Columna


La suerte de los demás

“Los gobernantes están en un dilema muy grande, entre trancar la enfermedad o trancar el pánico económico. ¿Cuál debe ser la prioridad?”

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

19 de marzo de 2020 12:00 AM

Depende de nuestro comportamiento, ya que la pandemia coronavirus cada día incrementa el número de afectados en nuestra ciudad la diferencia de mortalidad, 3% en China, y 6,7 % en España, nos obliga a repensar que la ecuación no es exacta y depende de muchos factores: infraestructura hospitalaria, disponibilidad de camas, insumos, personal médico y paramédico, cultura ciudadana, conocimiento de normas preventivas y economía de la región. Para ello se argumenta desde distintas orillas sobre su éxito o su fracaso con una cantidad de opiniones desde las famosas Bodegas pendientes de tachar, calumniar e injuriar a beneficio de algunos.

El Concejo de la ciudad de Cartagena mucho antes que se diera el primer caso en el país, exigió al Dadis control de puertos y terminales por tener un modelo de salud no coherente con grave estado del primer nivel (adquirido) para una ciudad turística y portuaria.

Hemos expresado nuestro apoyo total al señor alcalde, entendemos la realidad de la ciudad, 80% de ella es estrato 1-2, 268.000 aproximadamente viven de la economía informal, del diario producir y las medidas que solicitamos tomar deben ir acompañadas de las estrategias económicas e ir fabricando una estrategia de rehabilitación para la economía, seguridad alimentaria y empleo con el concurso de la industria, puertos, constructores y sectores del turismo pensando ya compensar con impuestos a quien atienda a sus trabajadores que no trabajen por las medidas. Con el visto bueno de la Fundación Santafé revisemos su posible habilitación para cuarentenas haciendo uso de la calamidad pública.

Óscar Franco, epidemiólogo colombiano, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, uno de los más importantes centros para la investigación en salud pública de Suiza y Europa y quien también es profesor titular adjunto de la Universidad de Harvard y de la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), dijo que “es muy importante postergar lo más que se pueda el pico máximo de casos de la epidemia. Eso se hace reduciendo la exposición entre individuos”.

Guillermo Prada, infectólogo colombiano de gran experiencia, expresó: “Lo peor está por venir. Los gobernantes están en un dilema muy grande, entre trancar la enfermedad o trancar el pánico económico. ¿Cuál debe ser la prioridad? Porque el pánico económico, no solo el contagio, puede llevarse a un país ¿no?... Importantes economistas opinan que es mucho más barato en este momento invertir todo el dinero que sea posible para contener la pandemia, porque es una inversión positiva hacia el futuro.

Si nos esperamos a que se nos estalle la bomba en las manos, pues la cosa va a ser grave en términos de vida, de salud y de la economía”.

*Concejal de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS