La universidad para la ciudad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Complacidos, registramos la firma del convenio de cooperación entre la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, representada por el rector Jairo Mendoza Álvarez, y las asociaciones de juntas comunales del Distrito de Cartagena, con el objetivo de aunar esfuerzos para realizar proyectos comunitarios y potenciar las relaciones mutuas en lo académico, científico, cultural y social. Desde el año 2016 en el artículo ‘Academia a tierra’, publicado en este periódico, denunciamos las falencias existentes en los programas de las instituciones de educación superior ante la promoción de los futuros profesionales de valores cívicos que les permitiera el conocimiento de su ciudad, los problemas socio-económicos y los incentivara a crear sentido de pertenencia por su comunidad.

Este acuerdo permitirá a los estudiantes del Colegio Mayor, intervenir con la orientación de sus docentes en formulación de proyectos que den solución a la infinidad de asuntos sin resolver que vive la población de los barrios, lo que repercutirá en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, fin esencial de las organizaciones comunitarias; mientras la academia eleva el nivel de calidad educativa y la ciudad recibe un profesional consciente del compromiso de aportar sus cualidades para lograr el bienestar colectivo.

La Universidad debe estar de frente a la ciudad, en el análisis de su problemática, planeación y ejecución de las soluciones a través de la formación de un profesional de alta calificación en competencias ciudadanas, donde la mayoría de los proyectos de grado estén relacionados con la resolución de las dificultades de la población y la planeación prospectiva de convertir a Cartagena en la urbe, capital del Caribe colombiano. Las demás instituciones deberían emular este gran acuerdo y sumarse al proceso de llevar a sus estudiantes a realizar sus prácticas educativas en los barrios, vinculando a cada una de las áreas de la educación, aboliendo la exclusividad que tienen las ciencias sociales de intervenir en temas comunitarios.

Se lograría por ejemplo: que los egresados de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, diseñaran y construyeran calles con diseños y estructuras modernas que tengan en cuenta la movilidad de peatones, ciclistas, motoristas y automovilistas, con bahías para parqueos, senderos peatonales, ciclorrutas y zonas que faciliten el tránsito seguro para todos. Los administradores de empresas formularían planes de negocios para las familias, que les permitan la generación de ingresos, teniendo en cuenta las potencialidades de su entorno y sus integrantes. Con la universidad en los barrios, Cartagena un día será un milagro.

*Especialista en formación de formadores.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS