Ley de financiamiento y confianza inversionista

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Ley de Financiamiento es una iniciativa necesaria para impulsar la competitividad del país.

Tenemos en juego la sostenibilidad de las finanzas públicas de Colombia, la lucha contra la evasión, la formalización de la economía, el fortalecimiento de la Dian y la simplificación de procesos de cumplimiento tributario. Así como la estabilidad jurídica y confianza inversionista promoviendo la inversión extranjera directa como un factor fundamental para la generación de empleo.

Dentro de la ley se contemplan herramientas que apoyan las mega inversiones, los centros de distribución logísticos, las obras por impuesto en municipios ZOMAC, así como incentivos tributarios en sectores como economía naranja, energías renovables, agropecuario, portuario y agroturismo, hoteles y parques temáticos.

Precisamente sectores en los cuales nuestra región ha obtenido un gran interés de inversionistas nacionales y extranjeros y son nuestra apuesta para el desarrollo económico.

Ante la decisión de la Corte Constitucional de declararla inexequible por errores en el trámite del proyecto de ley, es importante mantener las condiciones favorables que le brinden continuidad y certidumbre jurídica a los inversionistas que se acogieron a ella.

De lo contrario tendría un gran impacto teniendo en cuenta que, en el primer semestre del año, durante la vigencia de la Ley de Financiamiento la llegada de capital extranjero al país aumentó en 24%, en comparación con el primer semestre del año pasado – según los datos del BANREP.

Como también, para el caso de Cartagena y Bolívar, en los últimos 5 años, de acuerdo con las estadísticas de Invest in Cartagena, el 23% de las oportunidades de inversiones apoyadas proviene de Colombia y el 77% restante del extranjero, evidenciando la importancia de la inversión extranjera directa en nuestra región. Por lo que es de vital importancia mantener las reglas de juego claras ante los inversionistas locales e internacionales.

Para nuestro país y para Cartagena y Bolívar, donde nos posicionamos como destino de inversión de talla mundial, el rescate de esta Ley representaría un logro que reafirmaría la toma de decisión de inversión e instalación de empresas. Sería la antesala de nuevos sectores y oportunidades de empleo y crecimiento económico y social para la nación y nuestra región.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS