Columna


Libreta Militar

CLAUDIA ARBOLEDA

29 de octubre de 2020 12:00 AM

En Colombia, la Constitución de 1991 estableció el servicio militar obligatorio, siendo un deber constitucional para los hombres mayores de 18 y hasta 23 años. Así reza en su artículo 213, que según la Corte Constitucional se deriva del deber genérico impuesto a todos los nacionales respecto del sostenimiento y defensa de la soberanía, la guarda de las instituciones y el mantenimiento del orden público.

Sin embargo, existen jóvenes mayores de 24 años que aún no resuelven su situación militar y en el país hay cerca de 688.000 jóvenes remisos, hombres que no se presentaron a la hora, fecha y el lugar en que fueron citados para ser reclutados y pasar por el proceso de selección e incorporación.

Entonces para que estas personas pudieran resolver su situación militar, en muchas ocasiones debían cancelar montos millonarios, de difícil acceso para los estratos 1, 2 y 3. A razón de esto, surge por tercera vez, la iniciativa de realizar una amnistía para los remisos y así ayudar a quienes no han resuelto su situación militar. Con la Ley 1961 de 2019, de autoría del Partido MIRA, con el objetivo de que muchos hombres colombianos logren obtener su libreta militar y así, abrirse camino a más oportunidades de estudio y trabajo formal-estable.

Esta Ley estará vigente hasta el 27 de diciembre del 2020. Con la amnistía, solo pagarán el 15% de un salario mínimo legal mensual vigente, lo cual equivale a $132.000 pesos. El trámite se puede hacer ante cualquier Distrito Militar y en la página de la Dirección de Reclutamiento www.libretamilitar.mil.co.

En Cartagena, del 28 al 30 de octubre, a partir de las 7:00 a. m., se estará realizando una jornada especial en el Distrito Militar No. 14 ubicado en Manzanillo, para las personas que se encuentran en condición de remisos, llevando los siguientes documentos:

- Copia del registro civil de nacimiento.

- Una foto 3x4 fondo azul (en corbata, grabado en un CD, en formato jpg.).

- Una carpeta 4 aletas blanca.

- Dos copias de la cédula ampliadas al 150.

- $132.000 mil pesos - concepto de elaboración de la tarjeta militar.

Es de gran importancia que los jóvenes del Distrito de Cartagena conozcan de este beneficio y por un valor asequible puedan obtener su libreta militar, por esto, invitamos a los ciudadanos a definir su Situación Militar accediendo a estas jornadas, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad ante la pandemia y reiterando que se hace necesario continuar con las campañas publicitarias y de información para que las personas se beneficien de esta amnistía antes de que pierda vigencia.

*Concejal de Cartagena Partido MIRA.

TEMAS