Columna


‘Lirismo' presupuestal

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

23 de octubre de 2018 12:00 AM

Cumpliendo el Concejo con la labor de convocar a diferentes sectores sociales a  las audiencias públicas, (prerrequisito para el estudio del proyecto de  presupuesto), considero importante comentarle a los ciudadanos algunas apreciaciones  para su conocimiento.

La administración registra y solicita la aprobación a un presupuesto por $1.809.146.666.055 (un billón ochocientos nueve mil ciento cuarenta y seis millones seiscientos sesenta y seis mil cincuenta y cinco pesos), incrementado para el 2019 en 10,88%.

Si analizamos la situación de nuestra ciudad, sin vías, andenes, ciclovías, con la infraestructura educativa 80% en deterioro, la salud con puestos de atención inconclusos y con una deuda de 96 mil millones para personas pobres no aseguradas, no post y recobros en donde su presupuesto anual es solo de 12 mil millones para esos temas, inundaciones por mareas, entre otros; y si a esto se le suma la no aplicación para la red vial de una sobretasa a la gasolina comprometida totalmente con Transcaribe, estamos ante serios problemas de distribución de los recursos.

La ciudad tiene un servicio a la deuda incrementado 43% para el 2019, proceso que podría costarle un ojo a las finanzas por concesiones mal liquidadas, reubicados del barrio San Francisco, ingreso por cobro de prediales solo 43% del total de la anualidad, impuesto de industria y comercio que no cuenta con un censo actualizado de los inmuebles, impidiendo la cuantificación real y ajustes a los ingresos brutos declarados por algunos establecimientos, turismo sin dependencia sancionatoria, EPA, Control Urbano, alcaldías locales, IPCC, Bomberos, Secretaría de Interior y DATT, sin resultados efectivos y proporcionales a las infracciones.

¿Creen ustedes que ante esta situación real y vivida podrían atenderse los requerimientos de las comunidades? ¿Qué pasa con el rubro para cumplir las acciones populares falladas en contra del Distrito?

A la gente hay que decirle que hoy estas audiencias son requisito de trámite, más no soluciones en su totalidad y que generan una falsa expectativa. Le sugerimos al señor alcalde, Pedrito Pereira, quien ha mostrado gran receptividad, voluntad y conocimiento de lo público, replicar en el buen sentido al ex alcalde capitalino, Jaime Castro, estructurando la Hacienda, revisando inversiones realizadas para su modernización que no ha arrojado resultados, realizando la solicitud de la oficina de catastro, mirando el IGAC vs la realidad, pues un altísimo número de predios no coinciden, las cartografías requieren monitoreo de la estratificación para ver quién modifica; debemos legalizar escrituras para obtener pago de impuestos, actualizar el censo de los inmuebles, controlar las prescripciones, mano dura a los mandos medios encargados de sancionar, y así, muchos acciones contundentes. No sigamos creyendo “que la mazamorra es caldo”.

*Concejal de Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS