Columna


Llamado a Duque y Petro

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

24 de junio de 2022 12:00 AM

El pasado 23 de mayo, el contralor distrital de Cartagena (e), Rafael Castillo Fortich, solicitó al presidente Duque la suspensión del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, situación que a la luz del principio de legalidad deja muchas dudas.

El error fue de la directora del Dadis, Johana Bueno, como supervisora del contrato, no del suscribiente. Se solicitó la suspensión del cargo mientras se lleva a cabo el proceso de responsabilidad fiscal y el alcalde la suspendió por lo ordenado.

El problema no fue con el contrato, sino con la entrega y aplicación de las muestras para Covid a la población vulnerable y no asegurada, y se autorizó por parte de la supervisora, aplicárselas al personal médico asistencial de las IPS que les entregaron las mismas.

A través de un oficio, el director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar y Carlos Gedeón Juan, presidente del mismo, le solicitaron de manera formal al presidente Duque revisar con lupa de detalle la solicitud de suspensión al alcalde Dau.

En el documento se cita: “Queremos manifestarle nuestra preocupación por la situación político administrativa en la que nuevamente entrará nuestra capital tras la solicitud de suspensión del alcalde mayor William Dau Chamat”.

Pidieron apoyo al presidente para que el Concejo Distrital pueda elegir finalmente un contralor en propiedad. Desde el escándalo de corrupción de 2017 con la elección de la excontralora, esta entidad ha sido manejada mediante encargos.

En el año y medio que le quedan a Dau, está la materialización del Plan 4C, Plan Maestro de Drenajes Pluviales, proyectos para combatir la pobreza y la corrupción, intervención integral a la Ciénaga de la Virgen y sus zonas aledañas, Vía Perimetral.

Garantizar la empleabilidad, intervención de la zona insular, macroproyecto del Canal del Dique, atención a la población afro y la migración venezolana, reducir la inseguridad y la violencia, fortalecimiento real de la educación y salud pública.

El alcalde de Cartagena y los gremios hicieron un llamado al presidente electo Gustavo Petro, para que trabaje de la mano con las autoridades de la ciudad y superar el atraso, la pobreza y la inequidad de la primera ciudad turística del país.

Dau está comprometido con trabajar de la mano, y de manera articulada, con el nuevo gobierno y el nuevo Congreso, en el llamado para empalmar y avanzar en la materialización de los proyectos que tanto requiere nuestra sufrida ciudad.

Por lo anterior, las centrales obreras y las confederaciones de pensionados se suman al llamado de los gremios al actual presidente Duque y presidente electo Petro, de no suspender a Dau, por ser de motivaciones muy políticas y no jurídicas.

*CUT Bolívar.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS