Columna


Lo que Cartagena necesita

JORGE RUMIÉ

09 de junio de 2023 12:00 AM

Ahora que estamos en época electoral para la Alcaldía, me gustaría hacer una lista resumen de lo que estamos necesitando a “gritos” en Cartagena. Veamos: como nunca antes en su historia - y puedo hablar por el 99% de los residentes en la ciudad - estamos necesitando un alcalde que sea ejecutor, con conocimiento pleno del funcionamiento de lo público y que sepa buscar recursos de cofinanciación con el Gobierno nacional.

Necesitamos un alcalde que nos aglutine, que sea positivo, honesto, con modales, que nos ponga a remar a todos en la misma dirección, que le podamos tener confianza, que se deje ayudar y que pueda trabajar en equipo con la sociedad civil y con el Concejo Distrital. Necesitamos un líder que infunda esperanza y que nos ponga a soñar nuevamente con el enorme potencial de la ciudad. ¡Queremos ver el progreso para todos! ¡Queremos ver linda a Cartagena nuevamente! ¡Queremos estar orgullosos de ella!

Necesitamos un líder que pueda nombrar a otro líder como “gerente de ciudad”, para que ejecute los macroproyectos pendientes y que reconstruya la arquitectura urbana de la ciudad; y que el alcalde se pueda dedicar a lo social y a reducir la pobreza. Para esto último, deberá constituir el renombrado “Fondo Antipobreza”, intervenir las zonas donde tenemos miseria y reestructurar el sistema educativo de los colegios públicos, para que mejoren su calidad. Sin educación no hay futuro y quienes vienen rezagados son ellos.

Necesitamos un visionario que entienda que nuestros problemas se acumularon durante años y que por ello deberá buscar con urgencia el apoyo del sector privado, para estructurar unas APP bien negociadas, con sentido de ganancia recíproca y que se sumen a las ejecuciones rezagadas. Lo público no puede hacerlo todo. Que entienda que necesitaremos terminar “Canales y Lagunas”, como máximo exponente del nuevo polo de desarrollo que necesita Cartagena (la Venecia suramericana), organizar un plan vial, fortalecer a Transcaribe, integrado a un transporte público acuático. Necesitamos mudar a Bazurto, continuar con la Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, recuperar el Centro Histórico, imponer el orden, la autoridad y la seguridad. El subdesarrollo necesita disciplina para salir adelante.

Necesitamos que los cartageneros se activen nuevamente y se conviertan en parte de la solución. Los alcaldes son humanos, tienen días de 24 horas como nosotros y no hacen milagros. Un buen alcalde necesitará de nuestro apoyo y sobre todo necesitará que lo elijamos. Algo me dice que se vienen buenos tiempos para Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS