Columna


López O. en México

DARÍO MORÓN DÍAZ

07 de julio de 2018 12:00 AM

¿Por qué ganó Andrés Manuel López Obrador? AMLO ganó porque México, a diferencia de otras naciones del continente, maneja unos desarrollos sociológicos de una cultura real y superior; no la subcultura de otros países, producto de diferencias: raciales, religiosas, sociales y regionales. México está en ese nivel sociológicamente superior con una sapiencia política de avanzada, producto de su inclusión en la modernidad. México tiene antecedentes sobrados de nacionalismo: el cura Hidalgo; Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Un emperador extranjero Maximiliano, intentó humillarlo. Este fue ejecutado. Repelió hasta donde pudo al vecino imperial, que expolió su integridad territorial.

En el siglo XX, la Revolución victoriosa acentuó el nacionalismo. Amén de ese evento tuvo líderes: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco Madero, Plutarco Elías Calle y Lázaro Cárdenas, con un Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Precisamente el PRI, a partir de los años sesenta, bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Sexenio de la matanza en 1968, de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, dio un retroceso y se inició una especie de “nomenclatura” con candidatos escogidos a dedo, que surgían del gobierno de turno, eran los secretarios de Gobernación. A Díaz Ordaz lo siguieron Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Salinas de Gortari festinó la orientación del PRI y aplicó el esquema neoliberal, los TLC que arruinaron el campo mexicano. A pesar del poder de la nomenclatura, surgió un candidato, Luis Donaldo Colosio, que fue asesinado por no aceptar el PRI. La crisis permite el triunfo del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), con Vicente Fox. México cayó en picada. Además, surgieron los carteles del narcotráfico.

López Obrador comenzó su carrera en el PRI pero renunció a esa colectividad y en unión de Cuauhtémoc Cárdenas, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el 2006 aspiró a la Presidencia, pero Felipe Calderón le arrebató fraudulentamente el triunfo. Calderón inició una guerra contra los carteles, sin éxito. México llegó a su peor nivel institucional. Por último, eligen a Enrique Peña Nieto, que invitó a Donald Trump, pero este lo dejo como perro en misa al decir que “México debe pagar el Muro”.

López Obrador abandonó el PRD y fundó el Movimiento Morena, que triunfó abrumadoramente apoyado por el nacionalismo de los mexicanos que no se dejan asustar. López Obrador es un politólogo neokeynesiano y hábilmente pragmático. Combatirá la corrupción, la delincuencia y la impunidad. Cimentará su política internacional “de no intervención”, a diferencia de los países súbditos de los Estados Unidos.

“López Obrador abandonó el PRD y fundó el Movimiento Morena, que triunfó abrumadoramente apoyado por el nacionalismo de los mexicanos que no se dejan asustar”.
*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS