Columna


Los costos nos ahogan

Con los altos costos de estos servicios, la marea alta, el alcantarillado rebosado, los pies húmedos y untados de porquería, seguiremos como vamos, hasta que esta calamitosa situación reviente.

LIDIA CORCIONE CRESCINI

27 de noviembre de 2018 12:00 AM

Mientras sentados en el balcón conversábamos con mi amigo Ricardo y su hijo Juancho, residente en California, se nos acercó Óscar, vecino de Bogotá que visita a Cartagena frecuentemente y entrega a su papá el recibo del agua que le dieron en portería y dice: “oye papi; ¿por qué aquí pagan tanto por el agua? Mi apto en Bogotá es igualmente estrato seis y cancelamos casi la mitad y no cada mes, sino cada dos meses”. Al oír esto, Juancho comentó, “¿Saben cuánto pagamos nosotros en promedio por estos servicios en mi casa en Bakersfield? Entre US$ 25 y 40 y eso que tenemos riego automático de jardines”.

No supe que responder. Traté de justificar el monto en Cartagena, explicándoles que en las facturaciones de Aguas de Cartagena viene camuflado el cobro de Promoambiental Caribe S.A. por aseo, y si no me equivoco es la tarifa más alta del mundo, a lo cual me respondieron que en las facturaciones a ellos, igual se les incluyen las basuras. Tomé en mis manos el recibo, me puse a estudiarlo y pude ver detalles que nunca antes había precisado. Solo el 56%, corresponde a nuestro consumo real de agua y servicios de alcantarillado y aseo. Los demás son todos cargos fijos. De M$ 329 en total; M$140 son cargos fijos (el 44%).

Teniendo en cuenta que la población flotante de Cartagena es altísima, los aptos permanecen en su mayoría desocupados con consumo de agua cero; por lo que no se genera basura y, automáticamente el cobro del cargo fijo multiusuario por Aseo, debería llevarse a cero; sin embargo, la factura llega plena. Ante esto, muchísimos usuarios renuncian a reclamar por falta de tiempo o pereza y terminan cancelando todo y sigue la rueda de la fortuna girando a favor de los abusos sin control de todas estas entidades, engrosando con estas trampas sus bolsillos y haciéndonos creer que con esto se está subsidiando a los estratos 1,2 y 3.

En Cartagena se oyen muchas voces contra Electricaribe, pero muy poco se dice de esta abultada facturación de Aguas de Cartagena y Promoambiental del Caribe; sobre todo a los estratos altos, sin embargo en el barrio de Crespo, por ejemplo, Promoambiental llega a $62 mil y en los de estrato 6 a $105 mil. Por otro lado, el alcantarillado está demasiado saturado, pero esto no lo reconocen; lo ocultan; es mucha la plata que les entra cuando los constructores convierten una casa en decenas de unidades de vivienda (pólizas nuevas) y por esto jamás reconocerán que el alcantarillado no da para más construcciones en algunos barrios.

Con los altos costos de estos servicios, la marea alta, el alcantarillado rebosado, los pies húmedos y untados de porquería, seguiremos como vamos, hasta que esta calamitosa situación reviente.

*Escritora

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS