Columna


Los desafíos de Dau en contratación pública

TATIANA VELASQUEZ

25 de octubre de 2021 12:00 AM

Disminuir los contratos directos, mejorar la gestión documental y apostar por mayor inversión son algunos de los desafíos que tiene el gobierno de William Dau. Asignaturas pendientes que, entre líneas, dejó el reciente informe publicado por Funcicar sobre la contratación de su primer año en el Palacio de La Aduana.

Esa radiografía también mostró que aumentaron los proponentes y disminuyeron las órdenes de prestación de servicios (OPS), históricamente vinculadas al pago de favores políticos. Dau ahora tiene la tarea de aumentar las convocatorias públicas para reducir los contratos entregados de manera directa, que en 2020 representaron el 96% de los procesos que su gobierno ejecutó.

Ese patrón, frecuente en el último lustro en la Alcaldía, tuvo un atenuante el año pasado: la calamidad pública, decretada en el país por coronavirus. Con ella vigente, gobernadores y alcaldes trasladaron presupuestos y contrataron sin recurrir a licitaciones que suelen demorar meses.

El segundo desafío está en mejorar la gestión documental. Funcicar reveló que en 2020 no hubo oportunidad en la publicación de todos los contratos. En los de mínima cuantía, casi la mitad de los procesos, la Alcaldía no respetó el día hábil de publicación.

Publicar a tiempo es un imperativo en la administración pública para darles a los ciudadanos o a los interesados en contratar, suficiente tiempo para conocer a fondo cada proceso, realizar observaciones u ofertar. La gestión documental también mostró sus goteras con el número de OPS, pues las publicadas por el Distrito en el Sistema Electrónico de Contratación no coinciden con las reportadas por su Oficina de Talento Humano en consultas ciudadanas o periodísticas.

A través de un derecho de petición, esa dependencia le respondió a La Contratopedia –equipo periodístico que integro– que en 2020 hubo 5.640, pero Funcicar encontró 5.795.

El tercer desafío implica una apuesta clara por inversiones que trasciendan las refacciones o por procesos que no solo garanticen el funcionamiento de lo público, sino mayor eficiencia.

En infraestructura, por ejemplo, la administración Dau se ha caracterizado, en lo que va de 2021, por los reparcheos viales, la finalización de obras heredadas o la limpieza de caños y canales, para mitigar el impacto de las inundaciones por lluvias, mar de leva, poca cultura ciudadana o el derrame permanente de aguas servidas.

Con el mandato de Dau llegando a la mitad, aún no se ve despejado el camino para que se materialicen los proyectos que prometió ejecutar y con ellos mejoren, de manera sustancial, las condiciones de vida de los cartageneros.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS