Columna


Los hechos hablan más que las palabras

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

22 de febrero de 2018 12:00 AM

Los hechos hablan más que las palabras y para la Cámara de Comercio de Cartagena, esta frase debe constituirse en una práctica diaria.

La zona rural de Cartagena requiere una institucionalidad fuerte. La Gobernación ha hecho un buen trabajo, pero todos los cartageneros tenemos que articularnos a esa labor, conocer el departamento y enterarnos y participar en sus proyectos más importantes. Esa es una de nuestras grandes misiones.

Desde nuestra entidad, trabajamos en la “Cámara Móvil”, un programa para acercarnos a nuestros empresarios rurales y los localizados en los barrios más vulnerables de Cartagena, que integra los servicios de atención a nuestros usuarios en un bus que recorre durante tres meses los diferentes pueblos del norte de Bolívar y desde el cual se apoyan procesos de asesoría y acompañamiento a la población.

Es importante anotar que este programa ha evolucionado, hasta el 2015 la Cámara de Comercio llegaba a los municipios con un equipo de colaboradores que, puerta a puerta, ofrecía los diferentes servicios a los empresarios. Hace dos años conseguimos un furgón de tres puestos de trabajo, con el que recorrimos los 18 municipios de la jurisdicción y los corregimientos circunvecinos. Hoy tenemos un bus con 5 cubículos, una sala de espera y todas las herramientas tecnológicas y humanas para atender a nuestros usuarios, no sólo para el proceso de renovación, sino también para asesorarlos y formarlos en sus negocios. Las cifras muestran el progreso: en el 2016 atendimos alrededor de 1.600 empresarios; en 2017, fueron 2.000; y la proyección de 2018 es llegar a 3.000.

De igual forma y por las condiciones de nuestra “Cámara Móvil” abriremos otro espacio de atención a los niños de las zonas que visitamos, y por ello organizamos proyecciones de videos y documentales que los sábados, dependiendo de donde estamos, ofrecemos a la población infantil. La meta es atender hasta abril, alrededor de 400 niños. Este es un trabajo que hacemos con compromiso y del que nos sentimos orgullosos.

Es importante pensar, de manera personal y como colectivo, que el futuro de Cartagena sólo es sostenible si entendemos que alrededor de la ciudad deben darse desarrollos que nos hagan avanzar como territorio y sociedad, entendiendo que todos somos parte y tenemos responsabilidad en la solución. Para seguir creciendo, necesitamos incluir en la agenda de ciudad y región las necesidades y proyectos de nuestros municipios y corregimientos.

*Presidente Ejecutiva Cámara de comercio
CÁMARA DE COMERCIO

presidente@cccartagena.org.co


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS