Columna


Maquillaje virtual

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

19 de agosto de 2021 12:00 AM

El solo hecho de ver a unos ciudadanos bajo arengas y amenazas bajar a la fuerza en las propias narices de la “autoridad” las motos inmovilizadas que iban a ser trasladadas a los patios del Tránsito por incumplimiento de requisitos para su movilidad , nos permite seguir detallando la novela “Cartagena tierra de nadie”.

Los actores sociales, políticos, gremiales y académicos no podemos dejarnos caer en el malabar mental y de juegos de manos que usaron los magos e ilusionistas más famosos de la historia, los clásicos Houdini, Copperfield o Fu-Manchú, o parecernos a la película Ahora me ves (Louis Leterrier) que pone su mira en la magia y el ilusionismo, con el tema Heist Movie (película de atracos) protagonizada por una banda de magos liderada por Jesse Eisenberg (La red social) que utilizan sus trucos para atracar bancos.

En una gran parada, espectáculo orquestado por los barranquilleros para calificar los disfraces, dijo un jurado: “Ese no califica, pues es la misma marimonda con otro color”. No se trata de tapar o escarbar, se trata de encontrar y seguir un camino.

Soy partidario de los foros porque ilustran cuando se hacen con objetividad. Qué interesante que al tratar temas públicos incluyan al Concejo en las ponencias, la ciudad no solo merece conocer la óptica técnica del ejecutivo público, privada y académica en un acto, se requiere también la arista del control político, a quien se le señala de trabar proyectos, habría preguntas que hacer, como por ejemplo en los últimos foros sobre ciudad y protección costera: los recursos recuperados por la actual administración en el proceso de liquidación del contrato entre Distrito-En territorio (antes Fonade), ya que si estos productos se recibieron y se pagaron, cuál fue la justificación técnica y jurídica para su utilización? ¿Cuál es la justificación técnica y jurídica para que se informe a los futuros inversionistas de Cartagena, que las iniciativas o proyectos que están siendo ofrecidos a la ciudad, no pueden ser desarrollados o viables porque el actual POT lo impide? ¿Por qué existen funcionarios con contratos por el ministerio mediante Usaid para apoyar a Cardique y hacer fichas técnicas y documento técnico de soporte para fundamentar las resoluciones del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica - POMCA Ciénaga de la Virgen, determinantes ambientales, delimitación y precisión de todos los cuerpos de agua, y fueron contratados también por planeación, es decir, ellos hacen el examen y ellos mismos se lo califican evadiendo el control de Cardique, o preguntar cuál es la razón de hacerle a la Dimar dos contratos por más de mil millones de pesos, labor que podía efectuar el perito oceanógrafo ya contratado por 157 millones.

Dice la OIT que el diálogo social como motor e instrumento de gobernanza es bienvenido, y para ello ya existe un acuerdo de iniciativa del Concejo que debe aprovechar la sociedad civil.

*Concejal de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS