Columna


Más infraestructura

MARIA CAMILA SALAS

16 de julio de 2019 12:00 AM

Recientemente un estudio realizado por FDI Magazine, publicación especializada en promoción y desarrollo económico del Financial Times, sacó un ránking de las ciudades del futuro para inversión extranjera directa. Cartagena entró en la lista de las 25 ciudades de América. El estudio tuvo en cuenta variables como amabilidad empresarial, capital humano, potencial económico, estilo de vida y eficacia en función de los costos y conectividad. Esto es un gran espaldarazo a todo el esfuerzo que ha hecho Cartagena en los últimos años para posicionarse como una ciudad atractiva para invertir.

Esta senda de crecimiento de la heroica es apenas el comienzo de lo que se avecina en el futuro próximo. La consolidación de Cartagena como plataforma de inversión extranjera, como plataforma logística, siendo el principal productor de productos petroquímicos del país, la casa de la refinería de petróleo más moderna de América Latina, su vocación innegable como destino turístico del país y la inversión reciente en grandes proyectos de infraestructura inmobiliaria, hotelera, logística y de turismo, dan cuenta de todo su potencial de expansión.

Ya la primera parte de la tarea quedó hecha. Logramos lo más difícil que era poner a hablar a la inversión extranjera sobre las bondades, beneficios y oportunidades que la ciudad le brinda a todo aquel que quiera venir a invertir.

La segunda parte de la tarea es poder articular, desde un enfoque innovador, una visión de desarrollo integral de ciudad en donde haya un marco jurídico amigable que facilite la inversión. Fortalecer las estrategias de promoción de la ciudad y brindar las garantías para invertir, además de una infraestructura integral pensada a largo plazo.

Este último punto es muy importante ya que mayor inversión en infraestructura es vital para aumentar la competitividad de la ciudad. Cartagena ya está demandando megaproyectos de desarrollo que la sitúen en el mismo escalafón de las grandes urbes como Sao Paulo, Ciudad de México o Santiago, urbes con aeropuertos, carreteras y demás infraestructura con estándares internacionales.

Cartagena se enfrenta a un gran reto: consolidarse como un destino de talla mundial y la principal plataforma de inversión extranjera de la región. La tarea se viene haciendo desde hace varios años y los resultados vienen dando frutos, las luces están sobre la heroica. Ahora hay que seguir conquistando a todos los inversionistas para que se decidan por Cartagena desde el primer momento en que llegan.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS