Columna


¡Move to Miami! ¿Move to Miami?

RICARDO TROTTI

12 de mayo de 2018 12:00 AM

Si uno oye el nuevo hit de Enrique Iglesias y Pitbull no hay que pensarlo dos veces. “Ella (léase sus atributos físicos) va a hacer que te mudes a Miami”, dicen, convirtiendo a esta ciudad y sus mujeres en el centro del universo. Igual recalca la Oficina de Turismo. El área metropolitana de Miami tiene poca competencia en el mundo. En 2017, pese a un año de economía mediocre, Miami atrajo récord de visitantes, 16 millones de turistas, y gastaron 26 billones de dólares a la economía local.
Las autoridades aprobarán construir un nuevo mall con cancha de ski bajo techo (de nieve, al estilo Dubai), parque acuático con submarino y kilómetros cuadrados para comercios y hoteles. Costará 4 billones, empleará a 14 mil trabajadores y atraerá 30 millones de visitantes al año.

Miami sigue pujante, pero no todo lo que reluce es oro. A “Move to Miami” le apareció un contrapeso: bajo el título “El mar invasor”, los influyentes diarios Miami Herald, Sun Sentinnel y Palm Beach Post, reinstalaron como tema público lo que todos preferirían esquivar: el aumento inexorable del nivel medio del mar.

Esto obliga a los políticos a oír y actuar más por los efectos del calentamiento global frente a las elecciones legislativas de noviembre. Aunque en Miami se previene más que en otras ciudades costeras de EEUU, no basta. Aún la opinión pública no presiona por más soluciones concretas y los políticos están más relajados desde que Trump acaparó las críticas al retirarse del Acuerdo de París, y desde que el gobernador Rick Scott, también republicano, es el blanco de ataques por su escepticismo a futuro.

Hay poco consenso sobre las causas del cambio climático, pero nadie duda de sus efectos terribles, que se palpan, pero falta más conciencia sobre la pesadilla que asumirán nuestros hijos y nietos.

Los editoriales titulados “el maremoto que se avecina” son lapidarios. Los estudios científicos vaticinan que Miami estará bajo las aguas mucho antes de lo pensado, porque se derriten los hielos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica cree que para el 2060, el mar subirá entre 2 y 3 pies (61 a 91 centímetros) y para fin del siglo, 8 pies (casi 2,5 metros). Una gran aceleración, dado que en los últimos cien años el mar subió 23 cm en Cayo Hueso.

Los diarios enfatizan que 22 de las 25 ciudades amenazadas por el mar en EEUU son de Florida. Y advierten que las evidencias son palpables en Miami Beach, Fort Lauderdale y a lo largo del Intracostal, cuando en marea alta (2 a 3 veces al año) el mar brota por los vertederos pluviales, algo que jamás sucedía.

Al hablar de mayor marea se asocia solo con que el mar inundará áreas costeras, pero todo es más complejo, empezando por la contaminación de las capas de agua dulce con la salada.

La ciencia y sus evidencias obligan a pensar sobre la herencia que dejaremos, una responsabilidad de las autoridades, pero también de cada individuo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS