Columna


Mujer: día internacional

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

02 de marzo de 2018 12:00 AM

En el ‘Día internacional de la mujer’, cada 8 de marzo, hacemos una revisión, evaluación y análisis, del papel desempeñado por ella a lo largo de la historia.

El hecho histórico que marcó esta fecha como un día especial tuvo lugar en Nueva York, y la tragedia ocurrió el 25 marzo de 1911, con grandes manifestaciones que originaron que la ONU reconozca el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer.

Un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, donde murieron 146 mujeres obreras, casi todas italianas y judías, causó conmoción e indignación.

En esa ocasión se produjeron mítines, con millones de mujeres que exigían el derecho a votar, el de poder ocupar cargos públicos, también el derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Conmemorar este día de la mujer no es para halagos, flores y dulces, sino para que se reconozca el papel que juega en la sociedad.

Se necesita incidir en la elaboración de los nuevos planes de desarrollo, para que queden insertadas como políticas públicas, los derechos de la mujer, incluido el mandato del (Art- 74 del PND).

Hacer valer los mandatos constitucionales y legales, de los derechos de la mujer y sus organizaciones, el Art- 16, 43, 103, de la CP de 1991, los convenios OIT, la Ley 1496 del 29 de diciembre del 2011.

Presentar iniciativas de ordenanzas y acuerdos para prioridad en la mano de obra local como política pública, para que la igualdad de  la mujer sea una realidad y no letra muerta, con empleos dignos y no más las oprobiosas OPS.

En el posconflicto y la paz, debemos seguir luchando por la justicia, reparación y no repetición, para lo cual se deben proyectar unas acciones continuas, permanentes, de articulación con las víctimas, para erradicar la violencia y el feminicidio.

El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres, el no respeto al desarrollo de su personalidad, han acaparado discursos públicos, pero es más la demagogia que los hechos.

Las organizaciones sindicales y sus secretarias mujeres han aprobado pliegos de petición con derechos de género a los alcaldes, gobernadores, gerentes y directores de entes descentralizados, a través de acuerdos colectivos y CCT.

No debe haber más acoso laboral, no más trabajo infantil en paquetes turísticos con prostitución infantil, no más violencia contra la mujer por celos, por la intolerancia a respetar sus mínimos derechos como persona y no como un objeto.  

Mujeres de Colombia, libérense el 11 marzo, el 6 de mayo, el 27 de mayo 2018, a través de las elecciones, para Congreso, Alcaldía de Cartagena, Presidencia de la República, voten a conciencia por los partidos y candidatos de los partidos alternativos, no más corrupción.

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS