Nano Ciencias y tecnologías

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Algunas características: tamaño Nano (1-100 nano metros), siendo 1 nano una mil millonésima parte de un metro: escala atómica, molecular y macromolecular; formación interdisciplinaria: combina física, química, biología y matemáticas. Es motor importante de la nueva industria, conocimiento, investigación y experimentación. Se usa en medicina, ambiente, biomédica, biotecnología, farmacología, microelectrónica, telecomunicaciones, energía y materiales.

DARPA (Investigación MinDef EEUU) patrocina MoNETA (“Modular Neural Exploring Traveling Agent”), prevé el uso del Chua memristor o nanos similares.

El software se diseña en California con un microprocesador inspirado en el cerebro, que percibe su entorno, decide qué información es útil, la integra en la estructura emergente de su realidad, formula planes para sobrevivir; se motiva como los animales y humanos. En el proyecto (cerebro en un chip) participan Boston Univ y HPackard. La base es que la inteligencia artificial real no es posible en hardware tradicional, por la rigidez de la Lógica Boleana y separación entre memoria y proceso.

Solo cuando HP construyó el memristor para sinápsis (conexión de neuronas), fue posible algo que se comporte como el cerebro: la función requiere forma, baja potencia y comunicación instantánea,

DARPA también patrocina SyNAPSE (“Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronic”), el objetivo es un microprocesador tipo cerebro de mamífero en función, tamaño y energía. Debe representar 10 billones de neuronas, 100 trillones de sinápsis, un kilovatio, de menos de 2 decímetros cúbicos, la interacción neuronal con nanochips, se probó. Se inició en 2008 y para 2013 lleva US$102,6 millones en financiación. Hacia 2016 se terminará. Involucra a IBM y HRL (Hughes Research Lab), que a su vez subcontrata con universidades de EUA. SyNAPSE reúne: nanotecnología, neurociencia y supercomputación para lograr sistemas cognitivos.

Anteriormente tratamos sobre simular el cerebro en súper computadores: Henry Markram, en Lausana, Suiza, Centro de neurociencia & tecnología, “Blue Brain Project” planea: simular en un supercomputador cada una de las millones de neuronas y varios billones de conexiones (sinápsis) del cerebro. Estudiar temas como memoria, percepción y causas de desordenes del cerebro. En Enero de 2013, la Comisión Europea le asignó 1.3 billones de Euros. Este conocimiento además contribuye a proyectos como los citados.

Son  temas  para tratar en nuestro Capítulo Caribe de  la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Ph.D, ex Comandante ARC

eromerov.4@hotmail.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS