Navidades en Colombia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque sea muy grato salir del país para las fiestas de Navidad y año nuevo, es igualmente sabroso quedarse aquí. En Cartagena todo comenzó con “Navidad Mar Adentro”, organizada por el Gimnasio Cartagena de Indias, en la bahía de Cartagena, con fuegos artificiales, música y danza navideña.

En Bogotá todas las empresas se lucen con fiestas para despedir el año, con aguinaldos de gratitud a cada empleado. Igualmente, las empresas organizan novenas para sus niños. Linda manera de honrar a Jesús.

Y Cali, es cuestión aparte. La Navidad brilla en medio de la Feria de Cali con el Salsódromo, la Feria de Carros Antiguos, las casetas, las luces y fuegos artificiales. Las familias se reúnen en torno a un pavo y cada una elabora un plato especial. La peregrinación hasta Cristo Rey es constante y el barrio bohemio San Antonio es una tradición para propios y extraños.

Las mazorcas y buñuelos, el chontaduro en las calles y en los parques, la lulada, son tradicionales en Cali, donde los turistas y nativos los apetecen por igual. Pero en Cartagena, en las Noches de San Silvestre, los barcos de la bahía hacen sonar sus pitos y los fuegos artificiales se reproducen en ella.

En La Heroica, las familias en el año nuevo, comen el tradicional pastel cartagenero, el pernil con ciruelas, y el pavo relleno. Cada vez son más las señoras cartageneras, expertas en cocina local, que la hacen para las familias nativas y todos los turistas que nos visitan.

El Centro Histórico está iluminado para dar la bienvenida a los visitantes. Por ejemplo, la Plaza Fernández de Madrid, sacó las sillas a la calle en donde se percibe una brisa especial.

Las murallas iluminadas desde el centro, nos hacen soñar en un nuevo año lleno de parabienes en 2017. Cartagena se alista para su Festival de Música y para el Hay Festival lleno de reflexiones filosóficas, artísticas y literarias. Vienen Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel peruano. La escritora bogotana, Laura Restrepo; la periodista mexicana, Cristina Aristegui; el escritor colombiano, Santiago Gamboa; y el periodista y escritor Ricardo Silva, entre otros.

Cartagena es mágica en Navidad… Porque se llena de invitados de toda Colombia, permitiéndonos demostrar nuestra fraternidad. Nuestra ciudad se siente honrada con su llegada, augurio de los grandes eventos del mes de enero en el Teatro Adolfo Mejía, la Cooperación Española, las iglesias del Centro Histórico, las universidades locales, y las plazas del Centro.

*Directora Unicarta

saramarcelabozzi@hotmail.com

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS