Columna


Ni el sector automotor se salva

NICOLÁS ORDÓÑEZ RUIZ

06 de diciembre de 2023 12:00 AM

Es innegable que como país estamos pasando un mal momento en lo económico, que nos tiene a vísperas de una recesión. Entonces, y en consecuencia con lo escrito en estos espacios de opinión en el pasado sobre la construcción y el turismo, hoy es el turno para la venta de vehículos, que, como los otros dos sectores, va de mal en peor.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2023 hubo una reducción del 32% en matrículas de vehículos respecto al año anterior y si se compara el mes de octubre 2022-2023, la reducción es de casi el 40%. Por su parte, los vehículos eléctricos presentaron una reducción de 3.1%, mientras que los híbridos crecieron en un 3.5%. Lo anterior, según la ANDI, se debe a la desaceleración económica del país, lo cual, junto a las altas tasas de intereses, ha puesto un freno al consumo.

Pero hay otro factor que no es ajeno y, por el contrario, afecta directamente el uso y la compra y venta de automotores, el precio de la gasolina. En octubre de 2022 el galón costaba 9.180 pesos y actualmente está en 14.300 pesos.

Revisar lo anterior desde un panorama macro es suficiente para entender que la situación es muy grave. Las importaciones, en general, cayeron 14.5% anual, cerca del 40% de estas responden a bienes intermedios para la industria, y un 25% adicional obedeció a las menores compras de bienes de capital para la industria y de maquinaria y equipo.

Ahondando en el precio del combustible, según las declaraciones del Ministro de Hacienda, el diesel casi que duplicará su valor comparado con el precio actual, ante lo cual es necesario e imprescindible cuestionar, ¿qué efectos tendrá esta alza?

Entendiendo que la gran mayoría, por no decir que toda la cadena de suministros de Colombia, se mueve entre camiones y tractomulas, el primer efecto será un golpe en el precio de los alimentos de primera necesidad.

En segundo lugar, esto dará lugar a un paro camionero, secreto a voces que ya es vox populi, va a afectar aún más los precios en aproximadamente un 40%, según Henry Cárdenas, el presidente de Fedetranscarga.

Inevitablemente, la movilidad también se verá impactada negativamente y en últimas, como todo lo que viene sucediendo desde hace año y medio, la estabilidad económica y social de los colombianos.

¿En razón a lo anterior y otros temas de interés nacional se dio el éxito a nivel nacional en redes sociales del hashtag #ColombiaExtrañaADuque promovido por el activista político Jaime Arizabaleta, el cual llegó a estar en el top 3 a nivel país?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS