No tan mal como se piensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La discusión en el país sobre el comportamiento de la economía ha estado muy fuerte en los últimos días. Mientras el Gobierno nacional da una visión positiva del desempeño económico, hay la percepción ciudadana de que no anda tan bien. Al ver algunas cifras para el Caribe, en general la región muestra un comportamiento relativamente positivo cuando se compara con el resto del país.

Un primer elemento favorable es el producto interno bruto (PIB) departamental del 2016 que reveló el DANE. El Caribe tuvo el mayor crecimiento regional, 4,7% frente al 2% del país. Esto es el resultado del crecimiento de Bolívar (11,4%), que fue en gran parte fruto de poner en marcha a Reficar.

Los otros dos departamentos que crecieron a una tasa destacable fueron Atlántico (4,1%) y San Andrés (3,6%). No obstante, el crecimiento de los otros departamentos estuvo cercano o por debajo del promedio nacional: Córdoba (2,3%), Cesar (1,3%), Magdalena (1,0%) y Sucre (0,2%). Y La Guajira cayó -2,4%, completando dos años con caídas en su economía.

Hay otros elementos que permiten pensar que en lo corrido del 2017 las economías costeñas andan bien. En una encuesta mensual de expectativas económicas del Banco de la República para el primer trimestre, el balance de opinión del crecimiento anual de ventas del Caribe es mejor que el del total nacional. Luego de seis meses en negativo, el índice de confianza del consumidor de Barranquilla tuvo un balance positivo en abril, mientras que las otras ciudades en la encuesta mantienen un balance negativo.

La producción industrial de los tres puertos caribeños, sin refinación de petróleo, vienen con el mayor crecimiento del país desde el primer semestre de 2016. Por su parte, la venta de vivienda nueva en el primer trimestre del 2017 creció 36%, mientras que en el resto del país descendió 12,9%. Esto impulsado por la vivienda VIS, que representó la mitad de las ventas de la región.

Otro elemento positivo es la ocupación hotelera, que estuvo por encima del promedio nacional en los tres primeros meses del año, así como el crecimiento de pasajeros aéreos que fue del 6,2% entre enero y abril, más alto que el del agregado nacional (1,3%).

De seguir estas tendencias, las economías de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta terminarán con un desempeño por encima del promedio nacional. Las expectativas por Reficar y el turismo en Cartagena, la inversión pública en Barranquilla y el banano en Santa Marta, permiten creer que así será. Quizá otra situación se verá en los otros departamentos costeños.

 

jbonetmo@banrep.gov.co

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS