Otra manera de hacer campaña

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Cartagena se encuentra en una encrucijada política y administrativa que requiere de la mayor atención.

En los últimos años, por los problemas de los concejales y la variedad de alcaldes, hemos perdido el sentido de pertenencia, lo que ha conllevado a que descuidemos la ciudad.

Cansados de lo que no ha servido, tenemos la esperanza de que, como suele ocurrir en época de campaña, pretendemos encontrar a las personas que podrían solucionar los problemas, con la esperanza de que quizás, vuelva a primar el interés público sobre el particular.

Esta temporada se suele caracterizar por la invasión de diversas formas publicitarias mediante la cual se dan a conocer los candidatos. Fotos perfectas, sonrisas ficticias y muchos, con discursos practicados.

Entiendo que es necesario hacer que la ciudadanía recuerde sus caras, ¿pero no habrá otra manera?

Sé que no soy la única a la que le causa una gran molestia ver cómo después de las elecciones, los candidatos (o excandidatos) no participan ni organizan campañas para retirar las publicidades con las que han inundado a la ciudad.

El decreto 1083 de 2019 establece que, dentro de los tres días siguientes a la fecha de las elecciones, se deben retirar las vallas, avisos pasacalles, pendones, carteles y afiches que contengan propaganda electoral. ¿Será que por no haber incluido la palabra murales evitarán la responsabilidad de pintar las paredes para remover la publicidad? Espero que no.

Hacer propaganda electoral cuesta mucho dinero. Los candidatos deben pagar por los permisos para poder poner la publicidad, tendrán que contratar a las personas que hacen el diseño, toman las fotos, y además, diagramación, impresión, etc. ¿No sería mejor si se destinara todo ese dinero para hacer campañas de acciones para que sean recordados por hechos y no por fotos?

Se supone que los candidatos a los cargos públicos tienen un interés de mejorar las condiciones de las personas que habitan en nuestra ciudad. Siendo que el mayor problema que tenemos en Cartagena de Indias es la falta de educación y conciencia ciudadana, quizás puede ser más provechoso para la ciudad hacer campañas donde se enfoque educar a la ciudadanía en valores y enseñar lo que queremos que Cartagena sea, en vez de prometer hacerlo solamente si quedan elegidos.

El cambio lo veremos cuando entendamos que solucionar los problemas de la ciudad no dependen solamente de una buena administración.

Aprovechemos la oportunidad y la coyuntura para hacer el cambio nosotros mismos.

*Abogada.

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