Otra puerta para la internacionalización

08 de agosto de 2012 12:00 AM

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La Unión Europea, Colombia y Perú pusieron en marcha los procedimientos de ratificación formal del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en abril de 2011. La Unión Europea, Colombia y Perú, podrán eliminar aranceles en las operaciones comerciales de los productos industriales y pesqueros, ampliar el acceso al mercado de productos agrícolas, o mejorar el acceso a contratos públicos, servicios y mercados de inversión.
Entre los principales beneficios del acuerdo están la reducción de los obstáculos técnicos al comercio y el establecimiento de disciplinas comunes, como la propiedad intelectual, derechos humanos, laborales, protección del ambiente, transparencia y competencia.
El Parlamento Europeo votará su aprobación este año, y si emite un “dictamen conforme” y hacen lo propio las instituciones de Colombia y Perú, empezará el Tratado de Libre Comercio de forma provisional hasta que los legislativos nacionales de los Estados miembros de la UE adopten el texto en una fase posterior.
En 2011, el comercio bilateral total de mercancías entre la UE, Colombia y Perú ascendió a 21.100 millones de euros. Las exportaciones de la UE a Colombia fueron 5.000 millones de euros y las de ese país a la Unión, 6.900 millones de euros.
Se espera que los exportadores de la UE se ahorren 270 millones de euros anuales en derechos de aduanas, según la Comisión Europea.
A pesar de la crisis económica europea, sigue siendo un mercado importante. Según Mincomercio, la UE en 2011 fue el primer importador mundial de bienes (17%), con un PIB per cápita de US$34 mil (cuatro veces el de Colombia) y el 25,4% del PIB mundial.
Bolívar puede aprovechar este mercado. En 2011 el comercio (exportaciones más importaciones) entre Bolívar y la UE alcanzó los US$446 millones, un 6,6% del total del comercio departamental. Las exportaciones en ese año fueron de US$127 millones, 40% más que las ventas de 2010, una dinámica positiva en el comercio reciente entre Bolívar y la UE. Los sectores de mayor peso exportador de Bolívar hacía la UE son los productos de petróleo (26%), los químicos industriales (15%), plásticos (14%) y productos alimenticios (14%).
Las oportunidades y potencialidades por producto –sin TLC- de los empresarios del departamento en Europa fueron identificadas en un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad CEDEC, de la Cámara de Comercio de Cartagena. Los resultados, obtenidos partir de una batería de indicadores de competitividad, muestran que los productos más competitivos de Bolívar en Europa son: copolimeros de  propileno, las hojas de películas, las bandas de plástico, el cloruro de vinilo, cueros y pieles en bruto de bovino y reptiles, las bebidas no alcohólicas, las langostas y crustáceos, y los productos de joyería.
Para aprovechar las ventajas competitivas en esos productos y potencializar otros,  las empresas y las instituciones públicas y privadas deben coordinar e implementar estrategias que permitan optimizar las oportunidades actuales y abrir paso a nuevas oportunidades.
Así mismo es importante el trabajo mancomunado –como una sola unidad de cuerpo- para superar los retos en infraestructura y competitividad que nos restan capacidad para aprovechar este TLC y todos los demás que vengan a nuestra economía.

*Presidente Ejecutivo, Cámara de Comercio de Cartagena

jdiaz@cccartagena.org.co

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