Columna


Pagos derechos adquiridos

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

01 de diciembre de 2023 12:00 AM

Los trabajadores administrativos de la educación, organizados en Sintrenal, exhortan al Gobierno nacional, Minhacienda, Mineducación, Mintrabajo, Gobierno distrital y departamental, Concejo y Asamblea, a cumplir las obligaciones laborales pendientes desde 2010.

En Bogotá, Sintrenal, la CUT, el 29 y 30 de noviembre, realizaron tomas al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y plantones en la Secretaría de Educación de Cartagena y de Bolívar, exigiendo:

Nivelación y homologación, en el distrito de Cartagena: este proceso se está adelantado, pero el MEN lo está dilatando y no vemos voluntad política de soluciones a derechos adquiridos en acuerdos colectivos 2013 al 2023 y el decreto 1631 del 2021.

Ampliación de planta de cargos de personal administrativo, para las instituciones educativas, habida cuenta que ha crecido la planta de personal de los docentes por la cobertura, el MEN debe dar el aval para su ejecución.

Inclusión de pago bonificación al personal administrativo por laborar en zonas de difícil acceso, que se les reconoce a los docentes, violando el derecho de igualdad, para lo cual se debe con urgencia expedir decretos que legalicen este derecho.

Restitución del tiempo adicional de horas extras y recargo nocturno, domingos y festivos, al personal de celadores de las instalaciones educativas, fundamentados en el decreto 1042 del 1978, del artículo 30 al 42, que son derechos mínimos irrenunciables.

Ejecución de las garantías a la estabilidad laboral reforzada a los prepensionados, enfermos, madres y padres cabeza de hogar, cuando en un concurso y oferta del empleado no se tienen en cuenta los mandatos taxativos del decreto 1415 del 2021.

Reconocimiento de inmediato del derecho adquirido e irrenunciable al sistema de cesantías retroactivas, actualizada con la fecha de ingreso, al personal incorporado a la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, que se viene dilatando.

Las infractructuras de las instituciones educativas de Cartagena y Bolívar se encuentran deterioradas, la mayoría, en alto riesgo; se requiere con urgencia la adecuación y construcción de las mismas, necesarias para una educación digna.

Conminamos al Gobierno nacional, Minhacienda, Mineducación, Mintrabajo, instalar mesas de trabajo con la CUT y Sintrenal, para que con diálogo social vinculante y los nuevos acuerdos colectivos del 2024, se proyecten sus pagos.

A los nuevos gobernantes, en sus planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales, y sus presupuestos anuales 2024, prioricen la aprobación de rubros para darle fiel cumplimiento a estas obligaciones constitucionales y legales.

*CUT Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS