Columna


Paro nacional

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

16 de octubre de 2020 12:00 AM

El Comité Nacional de Paro convocó a un paro nacional para el próximo miércoles 21 de octubre de 2020. La nueva jornada de movilizaciones tiene como objetivo defender la vida, la democracia y exigir la negociación del pliego nacional de emergencia.

Fecode anunció paro nacional por 48 horas, 20 y 21 de octubre de 2020, rechazando la intención del gobierno de privatizar la educación y el modelo de alternancia planteado para el regreso a clases en medio de la pandemia del COVID-19.

Las exigencias trabajadoras Electricaribe a EPM, Caribe Sol y Caribe Mar, sustitución laboral mandato art – 67, 68, 69 Cst, sin firmar otrosí, respeto CCT, sin figuras compilaciones, unidad CCT, para desmejorarlas son derechos adquiridos.

La pretendida aplicación reformas laboral y pensional Dec. 1174 del 2020, aprobación de proyectos de ley 241 del 2020, modificación estabilidad laboral reforzada, 010 del 2020, 331 de 2020, reforma salud favorecer intereses particulares.

Contra la despótica pretensión de empresas extranjeras Glencore, Bhp Billinton y Anglo American que integran el consorcio minero el Cerrejón, someter a los obreros a riesgosa extracción minera, masacre laboral y desmejora CCT.

Se exigen soluciones a las peticiones de la minga indígena, el gobierno y medios comunicación, siguen invisibilizando y menospreciando reclamo justo de movilización por incumplimiento sistemático de acuerdos y aumento sistemático de asesinato de líderes sociales.

Se busca condenar y rechazar el actuar del gobierno con los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia del COVID-19, para favorecer ricos, el desconocimiento a organizaciones sociales y los fallos proferidos por el poder judicial. Se exige el diálogo serio y discusión de pliego de emergencia, que incluye 104 puntos, una renta básica, protección a mujeres y sectores vulnerables, salvamento a las pequeñas y medianas empresas, la derogatoria del dec.1174, piso protección social.

Rechazamos la violencia de todo género, venga de donde venga, buscamos que el proceso de paz sea cumplido para evitar nuevas masacres y la muerte de tanta gente inocente por cuenta de los conocidos señores de la guerra en el interior del gobierno.

Este paro es apoyado por organizaciones estudiantiles, campesinas, mujeres, comunidades afro, LGBTI, políticas, sociales, populares que no compartimos el comportamiento del gobierno, gobernar con y para sus intereses particulares.

El pueblo está indignado por tanta corrupción, cinismo, conflicto de intereses, impunidad, del Centro Democrático y sus cómplices de los partidos tradicionales que autolegislan para la desigualdad, la inequidad y la injusticia social.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS