Columna


Pelea por los votos de la derecha

MAURICIO CABRERA GALVIS

15 de octubre de 2017 12:00 AM

¿Cuáles son las consecuencias políticas de la decisión de Cambio Radical y Germán Vargas de declarar su oposición al proceso de paz y romper con el gobierno Santos, después de usar durante siete años el presupuesto y los cargos públicos para su propia campaña? ¿Cómo altera esta decisión la campaña presidencial?

Una consecuencia manejable es la mayor dificultad de la coalición oficial para aprobar en el Congreso las leyes necesarias para implementar el Acuerdo. Sin embargo, a pesar de las maniobras dilatorias del presidente de la Cámara, parece que el Gobierno logrará los votos, sobre todo después del blindaje que dio la Corte Constitucional al Acuerdo de La Habana.

Más complicadas son las repercusiones sobre el ajedrez electoral, donde se reacomodarán todas las fichas de la campaña. Se descongestionará el centro del tablero y se hará mucho más dura la competencia por los votos del flanco de la derecha. Por eso los más preocupados son el uribismo y la alianza del No.

Con su decisión Vargas renuncia a buscar los votantes de la franja del centro y centroizquierda, que podrían estar dispuestos a apoyar a cualquier candidato que defendiera el proceso de paz, como lo hicieron para derrotar a Zuluaga en el 2014.

En un cambio radical a su estrategia, ahora en lugar de mostrarse como el continuador de las ejecutorias del Gobierno en el que trabajó durante dos períodos, el ex vicepresidente quiere posicionarse como la mejor alternativa para derrotar al castrochavismo de Santos. Ese fue el objetivo que plantearon los miembros del comité inscrito para recoger firmas para su candidatura.

Detrás de esa estrategia deben haber encuestas y mediciones del clima de opinión que les muestren que son más numerosos los votos que pueden conseguir en la banda derecha del tablero que en la del centro. Entonces Vargas entra a competir directamente por los votos de la derecha, que hasta ahora eran de propiedad exclusiva del CD y la alianza del No, minando así la casi certeza que tenia la alianza de los expresidentes conservadores de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La pelea será a mordiscos, porque en el contexto de una campaña con tantos candidatos, es difícil que la franja de la derecha tenga los votos para que dos de sus candidatos ocupen los dos primeros lugares en la primera vuelta, y entonces solo pasaría uno de los dos.

Ya se oyen los rumores de conversaciones y hasta un eventual acuerdo entre Vargas y el expresidente del todo vale. Aunque la política es dinámica y no se puede descartar ninguna alianza, esta parece muy difícil dadas las traiciones y recriminaciones entre las dos partes.

El resultado final también dependerá de cómo se muevan las fichas al otro lado del tablero, y hay que hacer todo el esfuerzo para que las fuerzas progresistas y partidarias del proceso de paz tengan la sensatez de unirse antes de la primera vuelta y presentar un solo candidato que congregue todos los apoyos de este lado. Si lo logra, ¿quién quita que hasta pueda ganar en la primera vuelta?

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS