Columna


Pensiones neoliberales

“A por lo menos dos tercios de afiliados les han devuelto los aportes (nunca se van a pensionar) y el promedio de pensiones reconocidas equivale a menos de una quinta parte (...)”.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

21 de junio de 2019 12:00 AM

La reforma pensional se viene gestando desde el gobierno de César Gaviria, con AUV primero impusieron reforma laboral (ley 50 de 1990) y después el acabar el régimen público de pensiones, cumpliendo el modelo económico neoliberal.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, su asesor Luis Alberto Moreno, estuvo muy atento con AUV, la ponencia y aprobación de la reforma en el Congreso.

Para cumplir el presidente y AUV, se impuso la ley 100 de 1993, marchitando el sistema público de pensiones ISS y no siguiera aumentando su cobertura, todo nuevo afiliado debía ir a fondos privados de pensiones.

Una vez la ley fue aprobada, el ex ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, y Moreno (hoy director del BID) trabajaron con Sarmiento Angulo, crearon el Fondo de Pensiones Porvenir, el más grande del país.

Los aportantes nuevos se iban a los fondos privados, los pensionados quedaban a cargo del ISS (hoy Colpensiones), es decir, los privados recibían los ingresos mientras que los desembolsos los hacía el sector público.

Después de 26 años, los fondos privados comienzan a pagar las primeras pensiones, fue un engaño, estas pensiones han resultado ser sumamente bajas.

A por lo menos dos tercios de afiliados les han devuelto los aportes (nunca se van a pensionar) y el promedio de pensiones reconocidas equivale a menos de una quinta parte salario base de cotización.

Los afiliados asustados están buscando trasladarse a Colpensiones, para poderlo hacer les debe faltar menos de diez años para la edad de pensión, la mayoría no cumple con este requisito.

Quienes promueven reforma pensional hoy con Duque, el CD y AUV, son los mismos del sector financiero Anif, que impusieron la ley 50/90 y ley 100/93, cerrar el círculo, acabando el sistema público basado en la solidaridad.

La propuesta de Fedesarrollo y Sura “Sindicato Antioqueño” que administra “Protección”, segundo gran fondo privado, es eliminar a Colpensiones, Colombia siga siendo el rey de la inequidad y concentración de las riquezas.

Simultáneamente a los pensionados los condenaron de manera sistemática a una vida indigna, año tras año, con la ley 100/93, el Acto Leg. 01 de 2005 y la Ley 797/03, cotización salud 12%, aumento mesadas IPC, los mataron en vida.

Estos gobiernos al servicio de los grandes capitales, van por las pensiones como derecho adquirido, para desmejorarlas. Si no nos movilizamos, impondrán su reforma pensional neoliberal.

Insistimos en un SOS, de unida a los partidos alternativos, elecciones territoriales del 27 octubre 2019 y presidencia 2022, promover y respaldar candidaturas de consenso, única oportunidad para derrotar la injusticia e inequidad social.

*CUT BOLÍVAR

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS