Peticiones a los alcaldes

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los días 12 y 13 de febrero de 2020 se realizó en Mompox, la primera Cumbre de alcaldes y gestoras sociales de Bolívar, un encuentro que tuvo como temática principal la construcción de los Planes de Desarrollo Territoriales.

Este se efectuó con el propósito de establecer acciones, proyectos estratégicos y metas conjuntas para lograr que el departamento sea líder de la región Caribe, la administración del “Bolívar Primero”, en cabeza del gobernador Vicente Blel Scaff.

Las organizaciones sociales, sindicales, populares, presentamos a la Cumbre un borrador de pliego social, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos sus pobladores, pensadas en el futuro de las nuevas generaciones.

Generar y desarrollar mecanismos eficaces de participación ciudadana en el diagnóstico, formulación, ejecución, vigilancia y control de las políticas, los planes, programas y proyectos que conforman el ordenamiento territorial de municipios.

Políticas públicas serias a las amenazas y violencia contra el movimiento sindical y defensores de Derechos Humanos; el alto grado de impunidad de los crímenes de más de 3.500 sindicalistas, y dirigentes sociales, año 2020, van 30 asesinados.

Derecho a la movilidad, transporte digno y de calidad, defensa de los derechos laborales, salud y educación digna como un derecho, la función social del estado de agua, ambiente y territorio, vivienda digna, frenar la inseguridad rampante.

La generación de políticas públicas, mano de obra local, desarrollo alternativas socioeconómicas que garanticen el mínimo vital de las familias vulnerable de la ciudad y que sean sostenibles en el tiempo, para combatir la inseguridad y violencia.

Avanzar en la dignificación de la labor y defensa del derecho al trabajo de todos los vendedores ambulantes, desplazados y las demás actividades que configuran el sistema precarizado del trabajo y la flexibilización laboral en la ciudad.

Desarrollo de políticas públicas para la garantía de los derechos de sectores poblacionales y minorías, presupuesto digno que permita garantizar los derechos y la atención de los grupos poblacionales (mujeres, afros, indígenas, LGBTI, Rom).

Salud y educación como un derecho humano, exigimos políticas de corto, mediano y largo plazo que garanticen la dignificación de empleos en estos dos sectores y la transformación modelos que prestan los servicios de salud y educación.

Se hace necesario propiciar la construcción de espacios de convergencias con comunidades donde se puedan pensar, soñar y unir apuestas diversas para construir una ciudad alternativa a la imposición del modelo de ciudad actual.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS