Petra

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A temprana edad llegó Petra a nuestra casa. Venía de Tolú con Rosalina, su hermana mayor. Desde entonces se convirtió en un ángel que Dios envió al callejón Román. Mi abuela Candé Covo era una historiadora natural de prodigiosa memoria, forjadora de amor y de generosidad, herencia que recibió de sus tíos Víctor Covo y Josefina Tono desde su orfandad. De Candé aprendimos a memorizar, a contar anécdotas y adivinanzas. Nuestra madre Esther fue su vivo retrato, el día de su muerte apretaba en su mano el libro “Cómo llegar al cielo”. Ella sabía para donde iba.

Al fallecer nuestros padres y abuelos Petra quedó con nosotros como una bendición, en cuyos recuerdos se funden los años cuál eslabones de una cadena interminable. A través del tiempo los vecinos del callejón Román han contado con ella. Asombroso ver cómo en su memoria retiene las fechas de cumpleaños de la familia nuestra, incluyendo hijos y nietos.

Deslumbra también sus recuerdos sobre las familias que debutaron por la vecindad, cada detalle es parte de un tesoro que ella guarda. Todos los miércoles había un almuerzo en Manga, con recetas de Candé y Esther preparadas por Petra. Jairo le hacía un recreo a “Hoy es el Día” de Telecaribe antes de la pandemia y llegaba de Barranquilla, Rafa el hermano mayor asistía puntual, yo participaba. Las almas de los que vivieron en ese callejón memorable vibrarán de gozo cuando desde el corazón límpido de Petra se produce ese destello de luz que le da vida al pasado, honrrándolos con hermosos recuerdos. Cuánto tiempo ha pasado desde que Yolanda Emiliani Román fundó el “Puya Sapo” y Luz Marina Martínez Lugo “El Económico”. Ahora Carulla dentro de la mansión “Villa Susana” es la gran tienda del barrio, donde acuden nuevos pobladores, vecinos del presente siglo. Y en ese trasegar de tiempos idos, aún Petra nos habla con precisión de los Alario, Emiliani, Dáger, Gómez, Pombo, Vélez, Aldana, Paz, de la Espriella, Lemaitre, Soto, Sarabia, Berdugo, Castellano, Castillo, Julio, Arrázola, Henríquez, Villalba, Miranda , Carballo, Benedetti, Char, Angulo, Monroy, Malambo, Valencia, López, Manzur, Morales, Muñoz, Cenzato, Paternina.

Acordarse de los gobernadores Blas Herrera Anzoátegui, Manuel Pineda Garrido, del senador Raimundo Emiliani, del magistrado Mario Alario, del Chatbe Espinosa, Toño Dáger, Jorge Castellanos y hasta de Don Dionisio Vélez Torres, del Almirante Lemaitre y el Colegio San Carlos es una hazaña. Varias generaciones han pasado pero Petra tiene aún mucho que contar, nosotros nos deleitamos con sus historias y disfrutamos de la fuerza de su corazón y su ternura, más grande que sus propios recuerdos.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS