Pido justicia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Señor juez, no es una playa, es una infamia contra la exalcaldesa Judith Pinedo y demás acusados, por una venta suspendida que sé usted valorará desprovisto de la carga política implícita en la acusación y su exagerada pena de 10 años no excarcelables.

Tenga claro que antes de ser la playa que formó el espolón Uribarren, fue agua y ahora el espacio objeto de la inejecutada venta de 240 metros, fue en parte ocupado desde hace medio siglo por una piscina, razón por la cual el Concejo de Cartagena, en 2006, incluyó este terreno como baldío enajenable, al igual que hizo con los metros en las orillas de la bahía.

Valga recalcar que el baldío tiene escritura pública desde 1999 y, según lo ordenado por el Acuerdo del Concejo 030 de 2006, la venta del activo, con legalidad plena, tenía como destinación específica la vivienda de interés social. ¿De dónde la acusación de peculado por apropiación?

Es tan clara la inexistencia de dolo, que la acción de venta nace de lo aprobado y autorizado en el presupuesto presentado por la Administración Curi en 2007. La alcaldesa y su secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek, y otros funcionarios comenzaron a ejercer sus cargos en 2008 y actuaron en cumplimiento del deber de proveerse de recursos de inversión.

¿Por qué en 1999 no denunciaron la escritura y sí la venta legalizada por el Acuerdo suscrito por William García Tirado, presidente del Concejo que firmó y nada dijo del inmueble escriturable?

Cómo entender, señor juez, que él, luego en su condición de representante a la Cámara denunciara y fuera la mediática lanza venenosa contra la alcaldesa Pinedo, líder honesta que no se doblegó ante las presiones de la clase política. ¿Fue por eso?

Vale preguntar al capitán de Puerto por qué no se opuso al Acuerdo 030 de 2006 y luego desconoce el baldío reseñado como el polígono de las Velas, sustentado en la Ley Tocaima (art 7° Ley 137/59) y la Ley de Desarrollo Territorial (art 123 Ley 388/97) que concedió a la Alcaldía el dominio sobre el inmueble y validó la adquisición de los particulares. ¿Por qué no alertó a la Administración que un pequeño fragmento del baldío era playa?

Denunciada la exalcaldesa e investigada por la Procuraduría General de la Nación, en Sala Disciplinaria el 11 de marzo de 2016, como resulta obvio, fue absuelta de todos los cargos, en una decisión firmada por los procuradores primero y segundo Juan Carlos Novoa y María Eugenia Carreño.

El bien de uso público no se vendió por eso resulta extrema una acusación poco común en esta ciudad. Pienso en el silencio ante los evidentes delitos en mis más de 100 denuncias precluidas o donde la Fiscalía se inhibió. Señor juez le pido justicia, la dignidad de todos los agredidos la exige.

*Abogado ambientalista y comunicador.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS