Columna


Placas solares -puentes

DARÍO MORÓN DÍAZ

14 de mayo de 2022 12:00 AM

Colombia es un país que tiene costas con una amplia zona de sol y brisas permanentemente, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Esta característica permite que a lo largo y ancho de esa zona y otras sea factible instalar: placas solares y antenas eólicas, las cuales suministrarían una energía económica más barata que la actual de las termoeléctricas del interior del país, la energía de cables y postes.

En el territorio ya existen zonas donde las placas solares benefician a los habitantes y a las industrias, por ende los favorecen con un mejor rendimiento económico. Es evidente que la energía de fotoluminiscencia aún no se aprovecha convenientemente en Colombia.

En los países europeos e inclusive los árabes están usando las placas solares para obtener esa energía más económica sin necesidad de continuar con la energía del gas y el petróleo.

En Cartagena existe un moderno centro comercial que ya utiliza placas solares con resultados óptimos para su comercio y para la obtención de un clima agradable a sus visitantes.

Creemos que el Gobierno nacional y local debería promover la instalación de esas placas solares y antenas eólicas, en la región Caribe y así obtener esos beneficios.

No entendemos la parsimonia de los dirigentes en nuestro país y en la región, que no toman una iniciativa como esa y ejercer así el liderazgo del beneficio económico que el cambio reporta a los comercios y habitantes.

PUENTES. Alberto Samudio Trallero, presidente de la Academia de Historia, nos ha suministrado una importante información sobre la necesidad de construir puentes en Cartagena. Así se evitaría la confusa congestión de vehículos: carros, buses de Transcaribe, de pasajeros y motos que mantienen un caos permanente en la avenida tercera y calles adyacentes del barrio Bocagrande.

El día miércoles 11 de mayo, en la tarde, un bus de Transcaribe colisionó con un bus de turistas en esa avenida y ocasionó un trancón, esto debido a que esas vías no están destinadas para esos menesteres. Ojalá las autoridades entiendan esa necesidad urgente de liberación de un sector turístico primordial de Cartagena.

En el bien documentado informe del académico, Samudio Trallero muestra el diagrama histórico (1) de la existencia de un proyecto de una “comisión japonesa” que suministró los sitios donde deben estar esos puentes y se insiste en el documento en la necesidad de unir a Bocagrande con la isla de Manga con un puente. Amanecerá y veremos.

(1) ALBERTO SAMUDIO TRALLERO.

*Exdirector de El Universal.

Académico de Medicina e Historia.

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