Columna


Planear la cultura

Tiene entre sus mejores nativos a destacados escritores, pintores, investigadores, músicos, artistas escénicos y un Festival Nacional de Cultura que llega este año a su edición 49.

GINA RUZ ROJAS

28 de febrero de 2020 12:00 AM

“Donde la brisa nos trae el perfume fresco de la sabana, allí está Sahagún”, un municipio de poco más de 100 mil habitantes, tierra de prolíficos artistas como Remberto Martínez, compositor de este Canto a Sahagún.

Fundado hace 243 años, hacía parte de la extensa Provincia de Cartagena de Indias. Con la creación del departamento de Córdoba en 1952, fue segregado de Bolívar e incorporado al nuevo ente territorial.

Tiene entre sus mejores nativos a destacados escritores, pintores, investigadores, músicos, artistas escénicos y un Festival Nacional de Cultura que llega este año a su edición 49; aunque este lustre lo han opacado actos de corrupción de algunos de sus políticos.

A finales de los años 60, un movimiento cultural liderado por docentes y gestores de Sahagún convocó a los mejores grupos de teatro y danza del país. Décadas más tarde siguen pasando por la “Ciudad Cultural” expresiones artísticas de todas las regiones que congregan masivamente al pueblo.

Es sede de un encuentro internacional de cuentería, de un festival de acordeoneros y compositores, eventos de declamadores, artistas plásticos, gaiteros, y tiene dos de las mejores bandas de viento de la región. Sin embargo, en Sahagún no hay un responsable de cultura en la administración municipal.

Por insistencia de gestores y artistas, la Alcaldía de ese municipio convocó a la formulación de un plan decenal de cultura que fue presentado hace unos días. Un plan que contribuye a orientar las decisiones e inversión de los gobernantes a medio y largo plazo, y que plasma las expectativas, visiones y prioridades de la comunidad.

El “Plan de Desarrollo Cultural 2020 – 2030. Sahagún Ciudad Cultural” fue construido participativamente bajo el enfoque cultural del desarrollo. Algunos de sus retos son crear la instancia cultural pública, fortalecer la formación artística, construir un gran complejo para las artes y activar el sistema de cultura fomentando la participación.

Este esfuerzo sobresale ya que en la región Caribe, que se conozca, solo Santa Marta tiene un plan decenal vigente. Cali, Medellín y Bogotá son también ciudades con planeación cultural a 10 años y el Mincultura iniciará este año la actualización del Plan Nacional que tuvo vigencia hasta 2010.

Cartagena ha intentado desde lo público, la academia y la ciudadanía impulsar políticas a medio y largo plazo que no han llegado a concretarse. Sería oportuno que la nueva administración recoja esos insumos (entre ellos Pensar Cultura de la UTB) y convoque a la formulación participativa de un plan decenal. Además de necesario, se ha hecho urgente para darle un manejo integral y sostenido al quehacer artístico y a la gestión de la cultura de la ciudad.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB o a sus directivos.

*Investigadora L+iD, UTB.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS