Columna


Pliegos de emergencia

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

07 de mayo de 2021 12:00 AM

El Comité Nacional del Paro recibió el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como un triunfo de los colombianos que se han movilizado.

Por garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables, el desmonte del Esmad.

Negociación del presidente Iván Duque, con el Comité Nacional de Paro del Pliego de emergencia así resumido:

1. Retiro del proyecto de ley 010, atentado contra el derecho a la salud, 566 que amenaza el sostenimiento del sistema subsidio familiar y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Ley Renta básica de un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

6. No privatizaciones y derogatoria Dec.1174

7. Detener erradicaciones de cultivos ilícitos y aspersiones aéreas con glifosato.

El Comité señaló que los recursos para atender estas peticiones están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa.

Eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción.

A nivel de comités departamentales y municipales de paro, se ha definido la presentación de pliegos de emergencia a gobernadores y alcaldes, con las necesidades más sentidas que contempla el pliego nacional en lo local.

Protestar pacíficamente es la mejor forma de resistir y de continuar masivamente en el propósito de los objetivos y hacer saber que los caídos no murieron en vano.

Los comités Nacional y departamentales de paro condenan la violencia y el vandalismo, venga de donde venga, reiterando su compromiso de velar porque sus manifestaciones sean pacíficas.

Rechazan rotundamente las órdenes a Duque de su mentor, de la teoría neonazi chilena, la Defensoría del Pueblo registró 24 muertos y más de 800 heridos, que reflejan el abuso de autoridad de la fuerza pública que el gobierno se niega a atajar. Exhortamos a los gobiernos nacionales, departamentales y municipales a negociar y solucionar los pliegos de emergencia con el pueblo y para el pueblo.

*CUT BOLÍVAR.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS