Pocos cambios en el PIB departamental

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el pasado mes de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) departamental para 2018. Con este informe, el DANE revisó los datos para corregir algunos problemas metodológicos que se presentaron al cambiar el año base de los cálculos. Las nuevas cifras ofrecen una oportunidad para estudiar la evolución de las economías departamentales en el periodo 2005-2018.

Un primer mensaje que surge es la estabilidad en el ranking del PIB per cápita de los departamentos, aquellos que se ubican en el extremo superior e inferior se mantienen durante los años analizados. Las cinco entidades territoriales con mayor PIB per cápita en el 2018 fueron en su orden: Casanare, Meta, Bogotá, Santander y Antioquia. Todos con un PIB per cápita superior al del total nacional, los dos primeros grandes productores de petróleo y los tres siguientes hacen parte de los usuales sospechosos. Vaupés, Guaviare, Chocó, Caquetá y Guainía ocuparon las últimas cinco posiciones con un PIB per cápita departamental equivalente a menos de la mitad del agregado nacional.

Uno de los departamentos con mayor cambio en el PIB per cápita fue el Chocó. Entre 2005 y 2012, Putumayo y Chocó presentaron los avances más importantes, subiendo del puesto 26 al 13 y del 32 al 23, respectivamente. Luego, entre 2012 y 2018, Chocó y Arauca se destacaron entre los que empeoraron, bajando de la posición 23 a la 31 y de la 3 a la 11, respectivamente. De esta manera, Chocó perdió en los últimos años lo que había ganado en los primeros.

En materia de crecimiento, entre 2005 y 2012, los cinco departamentos con mayor avance promedio anual (Meta, Putumayo, Chocó, Cesar y Boyacá) contaron con un dinamismo importante de las actividades de explotación de minas y canteras. Por su parte, en aquellos con mejor desempeño en los años más recientes de 2012 a 2018 (Cauca, San Andrés, Antioquia, Atlántico y Amazonas), el crecimiento fue impulsado por el sector de la construcción.

Un último resultado es el cambio en las estructuras productivas de los departamentos. Aquellos con los mayores cambios (Arauca, Casanare, La Guajira, Huila y Guainía), experimentaron una reducción en la participación de la minería, mientras que se registraron aumentos en la participación del comercio, transporte y alojamiento. En el caso de Arauca, también fue importante el aumento de la participación del sector agropecuario y de la administración pública. Finalmente, en Guainía se destacó también la construcción.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS