Columna


Ponle foco a la educación

WILLIAM ARELLANO CARTAGENA

19 de septiembre de 2014 12:02 AM

Quiero destacar los resultados del foro “Ponle foco a la educación”, organizado hace poco por la Fundación Mamonal, una iniciativa que convocó a diferentes actores interesados en la agenda pública de educación de Cartagena y Bolívar. Asistieron 193 personas entre estudiantes, docentes, rectores, empresarios, ediles, gerentes de empresas y funcionarios de las Secretarias de Educación, quienes a través de una metodología participativa elaboraron proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación en ambos entes territoriales.

Al Foro fue invitado Julio Alandete, Viceministro de Educación, quien reveló un panorama crítico en cobertura, calidad y eficiencia de la educación en Cartagena y Bolívar. Destacó el rezago en la cobertura de preescolar en el sector oficial, con tasas que no superan el 18%; la baja cobertura neta en básica y media, el deterioro de los indicadores de calidad en instituciones oficiales, y la escasa inversión de los gobiernos locales en el sector.

Según el Viceministro, “Con estas cifras lo que se busca es crear condiciones para que todos los niños y jóvenes vayan a la escuela y mejoren en calidad, implementando políticas de modernización de la media y de la educación terciaria”. Finalizó señalando que la educación de calidad busca ciudadanos con valores éticos, que ejerzan sus derechos y convivan en paz, una educación competitiva que contribuya a crear políticas de equidad.

El evento tuvo un gran diferencial, la metodología para generar ideas, a cargo de expertos en innovación y creatividad, quienes facilitaron el ejercicio y las herramientas  para estimular la creatividad de los participantes. Además, las ideas y proyectos fueron desarrolladas por mesas de trabajo diversas con personas de diferentes roles: gobierno, empresarios, estudiantes, docentes, rectores, empleados y líderes de la comunidad.

Del Foro surgieron 85 ideas, se construyeron 17 proyectos en seis ejes temáticos: primera infancia; educar a la familia para educar al niño; fortalecer la relación escuela-hogar; continuidad del bachiller a maestro; educación del ser; y comunidades vulnerables educadas. Todos pueden ayudar a construir planes de gobierno, proyectar inversiones del sector privado y movilizar a la sociedad a favor de la calidad educativa.

Hago un llamado a las representantes de las secretarías de educación de Cartagena y Bolívar, a los empresarios, rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y a la comunidad en general, a seguir uniendo esfuerzos a favor de la educación inclusiva y de calidad.

*Vicerrector Académico, UTB
warellano@unitecnologica.edu.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS