Columna


Por buen camino

En materia de vivienda, el jueves pasado anunciamos la habilitación de la hipoteca inversa en Colombia.

JONATHAN MALAGÓN

14 de junio de 2020 12:00 AM

Esta semana le anunciamos a los colombianos un conjunto de medidas adicionales, tanto en vivienda como en agua potable y saneamiento básico, que se suman a las más de 30 iniciativas que desde esta cartera hemos lanzado en el marco de la emergencia. Todas estas medidas, por supuesto, se diseñaron bajo la premisa de ayudar a las familias colombianas a hacerle frente de una mejor manera a esta difícil coyuntura.

Iniciamos la semana con varios anuncios de materia de agua. Con el fin de generar un alivio financiero para las familias que por cuenta de la emergencia no pudieron pagar sus obligaciones, extendimos la medida del aplazamiento del pago de las facturas de servicios públicos, que inicialmente estaba prevista para abril y mayo, para los ciclos de facturación de junio y julio. Esto es, sin lugar a dudas, un gran alivio para las familias, especialmente las más vulnerables.

Ahora bien, anunciamos también que, por primera vez en nuestra historia, tendremos subsidios directos para los acueductos rurales y comunitarios, con el fin de que estos puedan garantizar su operación y generar alivios en el cobro a las familias. Se trata de un subsidio de 12.400 pesos mensuales por usuario de aquí a diciembre. Si tenemos en cuenta que un usuario de los acueductos rurales paga en promedio entre 19 mil y 22 mil pesos mensuales, este subsidio implica una ayuda muy importante por parte del Gobierno nacional.

En materia de vivienda, el jueves pasado anunciamos la habilitación de la hipoteca inversa en Colombia. Este es un instrumento que permite que la vivienda se convierta en un mecanismo de aseguramiento en la vejez. Consiste en recibir una renta mensual de manera vitalicia amparada en la vivienda. Así, la familia seguirá disfrutando de su inmueble hasta el último día de su vida, pues no tendrá que mudarse y seguirá viviendo allí, mientras este le genera una renta que le ayuda a garantizar su sustento económico.

A las medidas recientemente lanzadas, se suma el anuncio que hicimos hace un par de semanas de los 200 mil subsidios para la compra de vivienda en los próximos dos años, sin lugar a dudas, el programa más ambicioso de reactivación del sector edificador. Del total, 100 mil subsidios serán para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos que deseen comprar una vivienda de interés social y 100 mil serán para viviendas No VIS hasta de 500 salarios mínimos.

El Gobierno del presidente Iván Duque seguirá trabajando, sin descanso, para seguir protegiendo la salud de los colombianos, mientras recupera poco a poco la vida productiva del país. Aún falta mucho por recorrer, pero vamos por buen camino.

*Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

  NOTICIAS RECOMENDADAS