Columna


Por el empoderamiento de la mujer

JUAN PABLO VÉLEZ

16 de septiembre de 2021 12:00 AM

Promover el emprendimiento femenino, así como el empoderamiento económico de la mujer bolivarense, ha sido una de las más importantes apuestas de la Cámara de Comercio de Cartagena este año. Así lo demuestra, precisamente, la gran acogida y los avances que tiene el programa Ruta Mujer Emprendedora, lanzado en abril pasado en conjunto con la Vicepresidencia de la República y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Se trata de una estrategia de 2 fases que se realizó como una oportunidad para muchas mujeres de convertir sus sueños de crecimiento y autonomía económica en realidad. De las 860 mujeres que se inscribieron en la convocatoria, fueron seleccionadas 180, quienes, durante los 3 meses que lleva ejecutándose la primera fase, han potencializado sus habilidades empresariales y personales, así como sus modelos de negocios a través de asesorías individuales y grupales.

Un selecto grupo de capacitadores de la entidad cameral les ha acompañado en las mentorías que se realizan semana tras semana, por medio de la virtualidad, lo cual no ha sido impedimento para ver el avance que han tenido y la manera en que han logrado trabajar de manera asociativa y colaborativa. Estamos siendo testigos de cómo se empoderan y han sido resilientes, testigos de las ganas que tienen por salir adelante ellas y sus familias a través de sus emprendimientos y unidades productivas.

Ahora, nos encontramos próximos a iniciar con la segunda fase de la estrategia, que contempla la conformación de una “Red de Mentoras”, integrada por mujeres líderes locales, profesionales, con experiencia empresarial y gerencial, para acompañar y servir como “madrinas” de las emprendedoras beneficiarias y participantes, a quienes podrán guiar en su proceso de formalización y crecimiento empresarial promoviendo la hermandad entre mujeres, percibiéndose como iguales que pueden aliarse, compartir y sobre todo, cambiar su realidad.

Tenemos grandes expectativas. La convocatoria para las mentoras ha sido muy bien recibida y estamos seguros de que la estrategia seguirá consolidándose. Sin duda, el liderazgo de la vicepresidenta y hoy canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, y de la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, ha sido fundamental, por lo cual, a ellas y al gobierno del presidente Iván Duque, extendemos, una vez más, todo nuestro agradecimiento.

*Presidente Ejecutivo Cámara

de comercio Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS