Columna


Por la educación pública y el José de la Vega

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

02 de agosto de 2017 12:00 AM

En sus casi 60 años, no creo que la Institución Educativa José de la Vega, en Cartagena, viviera un momento tan crítico como el de hoy. Su nombre en internet aparece casi siempre por algo negativo: protestas por la mala infraestructura, presiones para sacar al rector, robo de cheques, dinero y computadores. Las primeras páginas del José de la Vega en el mundo virtual son desastrosos, también lo son sus resultados administrativos en los últimos años y en el mundo real.    

Los responsables de esta crisis y resultados son la Secretaría de Educación Distrital (SED) y el rector de la institución, que hasta no hace mucho tiempo lo fue, a pesar de que muchos pidieron su salida y de que la SED lo trasladara a otra institución donde tampoco lo quieren. La excusa para no cambiarlo es porque los colegios estaban en vacaciones.  Durante el paro nacional del magisterio y las vacaciones de mitad de año, el cuestionado rector estuvo “como Pedro por su casa” en José de la Vega sin que nadie se lo impidiera, a pesar de su resolución de traslado. También estuvieron “los amigos de lo ajeno”, a pesar de que el colegio tiene vigilantes, cajas, candados y cámaras de seguridad y un CAI de la Policía al lado.

Posterior al paro, las vacaciones, los traslados de rectores, el robo de computadores y dinero, el cambio de rectora, son muchas las acciones por adelantar: las “ías” deben pronunciarse ante los hallazgos con presunta connotación disciplinaria y penal en las vigencias 2014 y 2015 y ante los robos recientes. La Policía debe encontrar lo robado y capturar a los ladrones de varios “Computadores para Educar”, creyendo que eran “para robar”. La SED debe mejorar su supervisión y vigilancia de las instituciones, y de los rectores que les asigna.

El nuevo rector debería hacer un examen completo y público a la institución que recibe, y liderar un plan de acción integral con toda la comunidad educativa para que José de la Vega no siga perdiendo el año. La Asociación de Padres de Familia, el SUDEB, las organizaciones comunales, comunitarias y sociales del sector deben exigir pronta investigación, información, sanciones, control, planeación y articulación; y convocar un foro para defender la educación pública, de lo público y de José de la Vega, con la participación de personas y organizaciones dolientes y querientes de esta institución educativa pública para que en el 2018, al cumplir su sexagésimo aniversario, se pueda realmente decir “Feliz Cumpleaños”.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS