Por un destino autosostenible

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A partir de la certificación de los destinos de importancia y Patrimonios de la Humanidad turísticos nacionales, la Corporación de Turismo de Cartagena inició una tarea fundamental en cuanto a emprendimiento se refiere, aprovechando las bondades de la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible para lograr la certificación del Centro Histórico como destino autosostenible.

La lidera la directora de competitividad de la corporación, Carolina Cortés, quien ha logrado una articulación con cuarenta y cinco instituciones públicas y privadas, y ciudadanos que vienen haciendo aportes valiosos que conllevarán a lograr la meta en un 100%.

Esta certificación de sostenibilidad se ha venido trabajando con el aporte de $255.000.000 que ha recibido la Corporación de Turismo por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, esto se convierte en un plus de promoción y fortalecimiento para el Centro Histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Todo esto conlleva a que se hagan unos cambios en los campos que manejan cada uno de los que están dentro de la articulación, en sus políticas y en el comportamiento ciudadano, en las prácticas.

Vale destacar las acciones emprendidas en contra de la explotación sexual de menores de edad.

La ciudad estaba necesitando dar este gran paso para consolidar un turismo responsable que siga las sugerencias de la ONU: Viaja, disfruta y respeta. Con esto la ONU confía y aspira sensibilizar a los gobiernos, empresas y turistas del papel de cómo debe hacerse el turismo que tanto le aporta económicamente a estos destinos sostenibles y la promoción del capital cultural que tienen. Por lo tanto, el destino sostenible que se visita y los que se ven involucrados en la acción deben ser responsables y hacer que las buenas prácticas sean el eje central para conservar esos destinos sostenibles.

Pero ¿qué papel juegan los ciudadanos en este compromiso? Mucho, debemos propender en ser más amigables con el medioambiente y la conservación de los patrimonios culturales como sus fuertes, murallas, casas coloniales, en especial sus fachadas, plazas, entre otros, que forman parte de todo este inventario y que son los que hacen atractivo al Centro Histórico y la ciudad para los visitantes, ya sean nacionales o internacionales.

Es importante emprender campañas de sentido de pertenencia, complementándolas con cultura ciudadana que tanta falta hace para que el ciudadano del común entienda de una vez por todas del rol que debe asumir, ya que los ciudadanos son los que hacen las ciudades.

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