Posibilidades para innovar

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Los temas que presento están en varias publicaciones. Probabilidades de innovar tienen las “mentalidades de crecimiento”, de Carol Dweck, con características como: la mente es maleable (plasticidad) y puede a través de esfuerzo constante hacer crecer su inteligencia, aprender crea nuevas conexiones neuronales, corre riesgos y ante errores y caídas: corregir, levantarse y seguir.

Por el contrario, no es apta para innovar la “mentalidad fija”, que solo busca mostrar su imagen como inteligente, por ello, rechaza el riesgo, esfuerzo; y todo vale por su imagen, incluido engaño.

“GRIT”, de Ángela Duckworth, quien la define como “pasión y perseverancia”, se enmarca en la mentalidad de crecimiento.

Sobre inteligencia cito a Howard Gardner con su libro “Inteligencias múltiples”, que le mereció el Premio Príncipe de Asturias y dijo en ese momento: son talentos, pero si los hubiera llamado “talentos” quizás hoy no estaría recibiendo este premio. Luego: “Talento es especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad”. Según Gardner “Los Talentos” (inteligencias) son: lingüístico-verbal, lógico-matemático, viso-espacial, musical, corporal-cinestésico, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Ken Robinson dice: “El elemento es donde el talento natural se une a la pasión personal”. Sobre emociones: Antonio Damasio dice que el error de René Descartes fue la separación entre mente y cuerpo, racionalidad y emoción.

“Pasado”: algunos prefieren no verlo; ante problemas, es erróneo ver solamente al individuo, es “error de atribución”, olvidando el “poder de la situación”, demostrado en experimentos como cárcel de Stanford, Milgram y casos como Abu Grahib y Pearl Harbor.

A no existir entorno favorable a innovadores, Andrés Oppenheimer atribuye no encontrar otros Steve Jobs en culturas como la nuestra.

Según Diane Vaughan: existe “normalización de desviación” o sea acostumbrarse a convivir con errores y desvíos, hasta que el desastre sucede, como en el Challenger y Columbia de Nasa que ya habían tenido las fallas, sin corregir, pues nada pasaba, hasta el suceso.

Para posibilidades de innovar se requieren tres pilares: 1) mentalidad de crecimiento, 2) sociedad que apoye y 3) conocimiento necesario; base en principios y valores e impulso de visión de futuro. Fundamentación de lo descrito está en psicología, ciencias de complejidad y neurociencias.

Existen diversas posibilidades para cambio a mentalidad de crecimiento de individuos, medida con pruebas psicológicas, también disponibles, como son las de Carol Dweck. Es importante considerar el efecto del “poder de la situación” para un entorno apropiado con apoyo efectivo.

*Almirante (r) Ph.D.

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