Columna


Presidente Duque

JOSÉ WILLIAM PORRAS

18 de enero de 2022 12:00 AM

A menos de ocho meses de terminar su mandato como presidente de la República de Colombia, los colombianos nos debemos sentir orgullosos de haber elegido un presidente comprometido con su pueblo, discreto e inteligente, sus ejecutorias y cifras así lo demuestran, por citar algunas recientes:

En la lucha contra el narcotráfico, el mayor flagelo que tiene Colombia, se incautó el año pasado más de 662 toneladas de cocaína, se erradicaron 100 mil hectáreas de cultivo de coca, se destruyeron 5.600 laboratorios donde se procesaba la coca y la captura del jefe del clan del Golfo de Urabá.

A pesar de la pandemia y los tres meses de protestas dirigidas por la izquierda, la reactivación económica es latente y lo demuestran las siguientes cifras: por primera vez en diez años se logra un acuerdo entre los gremios, empresarios, organizaciones obreras y Gobierno al poner el salario mínimo en un millón de pesos, que representa un aumento del 10,07 % y un auxilio de transporte de $117.132.00.

El Producto Interno Bruto 2021 en crecimiento 9,7% por encima de Latinoamérica y promedio mundial. Para el 2022 se proyecta en 10% (FMI).

El comercio creciendo el 21% y el industrial 16,6% (ejemplo mundial por encima de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Latinoamérica), los 3 días sin IVA contribuyeron positivamente. El proyecto del canal del Dique se hizo realidad.

Las vías terrestres entre el Centro, Costa Pacífica y Norte con los cinco proyectos 4G terminados agilizan y acortan distancias, reduciendo los costos de carga: (Girardot-Honda-Puerto Salgar-Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Conexión Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad y Vías del Nus) y Pacífico 3 para el 2022.

Salvó la hidroeléctrica de Hidroituango al conseguir que las aseguradoras pagaran 4.3 billones de pesos y viene fomentando proyectos de generación limpia de energía con un incremento de 1.500%, lo que demuestra su compromiso con el medioambiente, además de su compromiso de sembrar en Colombia para este 2022, 15 millones de árboles.

Con las clases más pobres y menos favorecidas se comprometió en el 2021 y 2022 a pagar la matrícula en universidades y presentar un proyecto que sea Ley.

Al cierre del año se espera tener más de 76 millones de dosis de vacunas aplicadas en primera, segunda y tercera dosis alcanzando el 70% de la población con una vacuna por lo menos.

Falta mucho por hacer, principalmente en seguridad, pobreza y corrupción, pero nos indica cuál es el mejor camino que debemos seguir los colombianos en las próximas elecciones. Todo esto “defendiendo la economía de mercado”, como ha dicho el presidente Duque.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS