Columna


Presidente, salve el HUC

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

23 de septiembre de 2022 12:00 AM

Saludamos que en el nuevo presupuesto del 2023 que está en avance en las comisiones de Cámara y Senado del Congreso, cumpliendo el programa de gobierno de Petro, se tiene proyectado un aumento significativo para la salud digna.

Apoyamos a la nueva ministra de Salud y su equipo en sus propuestas de modificar la legislación, las políticas públicas, que ha permitido que el derecho fundamental de la salud sea un cínico negocio sin importar el derecho a la vida.

Invitamos al nuevo contralor General y al nuevo supersalud, en cumplimiento del cambio de gobierno alternativo de combatir la politiquería, la corrupción, el clientelismo venga de donde venga, la cual es un secreto a gritos en el HUC.

Respaldamos a la ministra de Trabajo en su política pública de diálogo social vinculante para erradicar el esclavismo laboral, la humillante tercerización laboral, la burla constante con el pago de sus salarios y prestaciones sociales en el HUC.

Enviamos con mensaje de urgencia al nuevo gobierno para que se conmine al Congreso de la República se apruebe el estatuto del trabajo, deuda social con la clase trabajadora del HUC desde hace 32 años de vigencia de la CP de 1991.

Saludamos los debates del control político de la Asamblea Departamental de Bolívar, sobre las amenazas de una nueva crisis en el HUC, porque hoy después de ser devuelta la administración por Supersalud, se revive la falta de insumos médicos.

Se dice en los pasillos que el HUC está quebrado e insostenible, es muy importante que el Ministerio Público, órganos de control, actúen sin complicidad y se convoque un gran foro por la salud pública, para desnudar la cruda verdad no publicada del HUC.

Hacemos un llamado a los estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena, a los veedores de la salud, JAC, JAL, asociaciones médicas, las ligas de usuarios, organizaciones sindicales, a una gran cruzada por la salvación sostenible del HUC.

Es urgente que haya un plan de salvamento real del HUC y de su carácter público, que se ponga fin a la tercerización laboral y que las EPS paguen lo que deben, para garantizar el derecho fundamental a la salud de los habitantes de la región Caribe.

Muchas dependencias del HUC, bajo la figura de outsourcing, se le han entregado funciones del objeto social a terceros, la cual les permite a los privados quedarse con las ganancias mientras el HUC asume la mayor parte de los costos.

Presidente Petro, ministra de Salud, supersalud, contralor general, salvemos juntos al HUC, que es para la población vulnerable, estaremos haciéndole como derecho de petición, un informe serio con las pruebas documentales del futuro incierto del HUC.

*CUT Bolívar.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS