Presupuesto distrital 2018

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La administración presentó ante el Concejo el proyecto de presupuesto para 2018. Al ser el presupuesto una de las herramientas de planificación más importantes de una entidad territorial, discutirlo debe estar en la agenda pública. En el presupuesto se detallan los ingresos y los gastos del siguiente año, convirtiéndose en la proyección de ingresos y priorización de inversiones. Lo establecido en el presupuesto indica las rutas que la administración distrital tomará para atender las necesidades de gastos de Cartagena.

Es importante comenzar con el monto total presupuestado: $ 1,6 billones. A pesar de que creció casi 10% con relación al año anterior, el presupuesto sigue siendo insuficiente para las inversiones que Cartagena requiere. Si se quieren adelantar los programas para erradicar la pobreza o hacer las obras de infraestructura para mitigar los efectos del cambio climático, este presupuesto no permite ser muy optimista.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias para poner en contexto por qué el presupuesto es insuficiente. Barranquilla y Cartagena, con un Producto Interno Bruto (PIB) semejante, tenían un presupuesto similar en 2009. Hoy el presupuesto de Barranquilla es el doble del de Cartagena. Si bien las inversiones son en gran parte financiadas por el presupuesto general de la nación, también es cierto que Barranquilla tuvo un cambio importante en la generación de fondos locales, que le permiten movilizar recursos adicionales para priorizar las obras de la ciudad.

Veamos dónde se originan las grandes diferencias. Mientras los ingresos tributarios de Cartagena no llegan al medio billón de pesos, en la capital del Atlántico serán $ 1,1 billones, el doble de ingresos tributarios que Cartagena. En el impuesto de industria y comercio, el recaudo barranquillero es 1,6 veces el recaudo cartagenero. Lo anterior gracias a un incremento del 25% en Barranquilla y un muy leve crecimiento en Cartagena. Es similar en el impuesto predial, ya que el aumento en el presupuesto del 2018 es del 47% en Barranquilla, frente a un 5% en Cartagena. Un último elemento es el recaudo del impuesto de delineación urbana, que alcanzará $18.597 millones en ‘La arenosa’ y en Cartagena solo llegará a $ 5.157 millones.

Ante estos números no queda duda que Cartagena debe generar más recursos propios para alcanzar un presupuesto suficiente. Para ello, se requiere mejorar la administración de los impuestos actuales, su gestión de cobro, el marco jurídico y la transparencia en la ejecución del gasto.

jbonetmo@banrep.gov.co

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS