Columna


Procurador provincial de Cartagena, actúe por favor

ALCIDES ARRIETA MEZA

13 de abril de 2021 12:00 AM

En Colombia, algunas dependencias de tránsito y transporte, secretarías de movilidad, se han venido convirtiendo en fuentes de enriquecimiento ilícito, botín de conductas antisociales, amparadas en el falso discurso de garantizar la seguridad vial. Embuste, a ellos, no les interesa la seguridad ciudadana, solo el dinero.

“La primera de las grandes fuerzas que mueven el mundo es la mentira,” Jean-François Revel, esta ha sido utilizada por la nueva APPP, Alianza perversa público privada de tránsito, dirigida por algunos contratistas privados y funcionarios públicos, que solo se han enriquecido y se siguen enriqueciendo a costas de los conductores y propietarios de los vehículos. Sinverguenzas.

Estas mafias acorralan al ciudadano, lo han venido haciendo de dos maneras, la primera de ellas, es colocando un salteador de caminos, un delincuente virtual, que se llama detección electrónica, su apellido es Fotomulta, instrumento que sirve, para meterle la mano al bolsillo a los ciudadanos, les embargan y secuestran sus cuentas.

Este señor, detección electrónica, se esconde habilidosamente en carreteras, calles, avenidas de tráfico masivo y en forma sorpresiva, toma una fotografía con efectos contravencionales y listo, queda consumado el institucional atraco, lo cual ha venido sucediendo con el silencio de los organismos de control y la impotencia de la ciudadanía.

Las mafias institucionalizadas, habilitaron a alias “detección electrónica”. Este cumple su papel al pie de la letra, una vez que identifica a su víctima, las entrega a esto señores, contratistas y autoridades de tránsito, que someten a conductores y propietarios de los vehículos, a un tortuoso y accidentado proceso administrativo, el cual que debe enfrentar desde la distancia, con abogados especializados. Costosa inversión, misión imposible.

El Estado de indefensión de la sociedad es manifiesto, por cuanto las secretarías de tránsito son juez y parte en esos procesos, muchas veces hacen los que les da la gana para hacerse millonarios, al punto que en muchas ocasiones las personas aparecen sancionadas en procesos secretos de los cuales nunca fueron notificados. Bandidos.

Estos seres malignos, encontraron colaboración de algunas autoridades públicas, mecanismos para enriquecerse ilícitamente, por cuanto los dineros de todos, no deben ser objeto de apropiación, son sagrados y están destinados a ser reinvertidos en la sociedad. Me acuerdo al refrán que dice, hecha la Ley, hecha la trampa. Tramposos.

Los procesos de recaudos, el cobro coactivo fue diseñado para que estuviera en manos de personas honestas, transparentes, virtuosos representantes de la ética y la moral, hoy en muchos casos, solo sirve a torcidos intereses, por cuanto, muchos gobiernos, han sido capturados por indecentes e inescrupulosas agencias particulares.

El cobro coactivo, en muchos casos, no interpreta la institución del Estado Social de derecho, porque estas oficinas, se han convertido en asfixiante persecución social, al punto que en Cartagena Distrito Turístico y cultural, el DATT, en forma sorpresiva, ordenó el embargo y secuestro de las cuentas de más 98 mil familias cartageneras y colombianas, ya no solo por fotomultas, sino por otros tributos y / o servicios.

En ese orden, estimo que la legalidad formal que soporta el cobro coactivo, debe ser revisada y replanteada, por cuanto el demandante, las mismas secretarías de tránsito, no pueden seguir siendo juez y parte, por cuanto ello, no es garantía de transparencia, ni de imparcialidad. En el reinado del yo con yo, ¿quien gana?.

Señor procurador provincial de Cartagena, comedidamente y públicamente, me permito solicitarle investigar la legalidad integral de los procesos coactivos y cobro de fotomultas masivos que se vienen aplicando en el área de su competencia, su actuar podría ser oficioso.

Adiciones :

Primero : Mis respetos y consideración a aquellos y aquellas alcaldes y secretarías de tránsito que son ejemplo de transparencia a ellos, no va dirigida esta columna.

Segundo: Dolor e impotencia por la partida sorpresiva de amigos y seres queridos. Nuestras condolencias a los familiares de Walberto Ahumedo Sierra, del amigo y colega, Gabriel Combatt Fonseca, y del investigador del C.T. I, Yeison Ibarra Novoa. Q.E. P. D.

Tercero : Respeto la decisión del doctor, Fredy Machado, presidente de Asonal, “es hora de hablar de responsabilidades,” pero, podrían vincularse otras responsabilidades por ser conexas.

Presidente Colegio profesional de abogados de Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS