Profesión Peligro

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Los cartageneros estamos acostumbrados a que la movilidad sea una zozobra constante, en la que toca tolerar vehículos que transitan en contravía, irrespetan señales de tránsito y circulan en zonas peatonales; pero a lo que no nos debemos acostumbrar es a la inseguridad vial que se deriva de motos conducidas con poco respeto a las más elementales normas de cultura vial, y que manifiestan un problema de salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito en el 2016 fueron la octava principal causa de muertes en el mundo, con 1,4 millones de fatalidades cada año. Colombia tiene una tasa de 9,7 motociclistas fatales por 100 mil personas, ubicándose en la décima posición a nivel mundial y la segunda en Suramérica.

En los últimos tres años, las motocicletas estuvieron involucradas en el 62% de los siniestros viales del país.

El crecimiento de automotores, el déficit de vías, y el aumento de los recorridos son aspectos que han disparado el uso de motocicletas en Colombia. Actualmente se registran más de 8,5 millones (según cifras del RUNT a 2019) y siguen apareciendo más: en el 2018 se comercializaron 553 mil (lo que representa una motocicleta nueva en las vías cada minuto).

El 22% de los nuevos compradores lo hacen como alternativa para generar nuevos ingresos (así lo encontró un estudio de 2016 de la ANDI).

Cartagena, junto a Sincelejo, Montería y Barranquilla son las ciudades donde más se practica el mototaxismo y esto repercute sobre la accidentalidad urbana. En los últimos tres años, Cartagena ha tenido 132 motociclistas fallecidos (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses). Somos la quinta ciudad capital más peligrosa para los motociclistas después de Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla.

En un análisis de 10 mil accidentes viales de Cartagena, se halló que el 76% de motociclistas que se accidentan, fallecen. Una encuesta de la UTB que examinó la conducta de 438 mototaxistas cartageneros encontró que el 45% de ellos reconoció cometer infracciones de tránsito. El 20% había sufrido un accidente, y el 30% aceptaba ser los causantes (Proyecto Motorcycle Rider Behavior - UTB).

Implementar políticas de seguridad vial es una tarea ardua que requiere trabajar en el entorno y los cartageneros. Priorizar soluciones en los motociclistas permitirá disminuir enormemente los siniestros viales. Entre algunas soluciones se propone establecer carriles exclusivos, diseñar planes de educación vial, mejorar la movilidad, la infraestructura y la malla vial.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB ni a sus directivas.

*Profesor de la Facultad de Ingeniería, UTB.

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