Columna


Protesta social y laboral

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

12 de mayo de 2017 12:00 AM

Las agremiaciones de taxistas en el país protestan por la falta de acción de las autoridades del transporte y tránsito para detener la competencia desleal de las plataformas Uber X, Cabify, y los transportes especiales. 

Los funcionarios del Mintrabajo, más de 1600, iniciaron un paro indefinido por el incumplimiento de un acuerdo de nivelación salarial pactado hace dos años. Tienen el visto bueno de la Función Pública y MinTrabajo, pero el Ministro de Hacienda dice que no hay plata.

El 11 de mayo de 2017, más de 330 mil educadores afiliados a Fecode iniciaron un paro indefinido ante la negativa del Mineducación de negociar los puntos sustanciales del pliego del 28 febrero de 2017.

Están en juego la salud del magisterio, con pésimos servicios; la jornada única, y los decretos del gobierno que la instituyeron, los que Fecode exige se deben derogar, porque introducen modificaciones de fondo en la carrera docente y el sistema educativo en general. No hay nada sobre mejoras en alimentación para estudiantes, ni en infraestructura y una moderna dotación de equipos.

Nuevamente pararán los empleados del ICBF, ya que desde hace 3 años el Gobierno se comprometió a ampliar la planta de personal con 2 mil cargos formales, y a hacer una nivelación salarial general.

La rama judicial y Asonal, las madres comunitarias, también están próximas a irse a paro por los incumplimientos de los acuerdos pactados con el Gobierno.

Luego de 73 días de protesta, los trabajadores penitenciarios anuncian que radicalizarán el Plan Reglamento para exigir nombrar 4.000 nuevos guardianes, y por el estado de hacinamiento de las URI.

Hay incumplimientos del Gobierno con 1.200.000 trabajadores de entidades del Estado, con los que se han firmado acuerdos colectivos nacionales, departamentales y distritales, y la mayoría se incumplieron.

Hay paro cívico en el Chocó, en Buenaventura y movilización ciudadana en Barrancabermeja en defensa de Ecopetrol y de la  modernización de la refinería.

Se prepara la movilización en Cartagena para defender una salud digna y denunciar la absurda venta de Propilco: “la compraron en 2008 por 680 millones de dólares, le invirtieron 300 millones y la quieren vender por 500 millones”.

Se reitera el paro nacional estatal para el 16 de mayo, con toma a Bogotá, ante la displicencia del Gobierno nacional por atender los justos reclamos de los empleados públicos.

Llamamos la atención al Nobel de Paz, porque con esa distinción, no es coherente ni es serio que le siga mintiendo al país. Obliga a las organizaciones sociales a que paren, exigiendo sus mínimos derechos, y nuevamente pararán para que cumpla lo acordado.

*CUT BOLÍVAR

GIL FALCÓN PRASCA*
cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS