Proyectos en veremos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Resulta inverosímil, por decir lo menos, que a proyectos tan importantes para la ciudad se les haya dado tantas vueltas, lo que demuestra la forma improvisada como se manejan la mayoría de los temas que implican soluciones que favorecen la calidad de vida de los cartageneros.

Desde el año 2011 fue concebido un megaproyecto, “Avenida Bicentenario”, el cual solucionaba de forma integral: la ampliación de la avenida Santander, la protección costera y los drenajes pluviales, con bombeo de todo el litoral desde Bocagrande hasta Crespo. (Los remito a mi columna de agosto 1 de 2017: “Protección costera versus drenajes pluviales). Donde llamaba la atención sobre la necesidad de enlazar esas dos soluciones: tan importante la una como la otra.

Hoy día y desde el 2016 se viene hablando del proyecto de Protección Costera. Este inicialmente se presupuestó en $160 mil millones de pesos de los cuales $100 mil serían aportados por la nación y $60 mil por el Distrito. El Universal de abril 30 del presente año tituló: “Este mes arrancaría la contratación de la protección costera”, en donde además se hacía un informe detallado de cómo se distribuirían los dineros en contratos que incluían un plan de manejo arqueológico, el apoyo técnico de la Universidad de Cartagena, perito de la Dimar, el contrato de obra propiamente dicho, contrato de interventoría, supervisión y control del desarrollo de las obras de protección costera (según permiso de la Dimar) y gestión social.

Vemos, más que asombrados, en El Universal de junio 14 del presente año, que la obra costaría $50.000 mil millones más, porque ha surgido una obra adicional, la construcción de un box culvert y estaciones de bombeo para drenajes pluviales y unos costos para asuntos legales. ¿Si esto no es improvisación entonces qué es? Se anuncia que las obras empezarían en diciembre, temporada de los vientos alisios del noreste. Situación que cambia drásticamente las condiciones del mar. Imposible determinar plazos exactos en esas circunstancias.

Otro proyecto que se encuentra engavetado, desde hace mucho tiempo, es el PMDP. Ningún Alcalde de Cartagena, en los últimos diez años, ha puesto el empeño necesario para estructurar y conseguir los recursos para un PMDP, integral, que tenga en cuenta el cambio climático y ascenso del nivel del mar. Mucho menos, se han interesado en conformar una empresa, libre de intereses políticos, que se encargue de construir, operar y mantener un sistema tan complejo como este, particularmente lo relacionado con la limpieza de canales y mantenimiento de las estaciones de bombeo. No debemos olvidar la desafortunada experiencia vivida con las estaciones de bombeo pues las que se construyeron, en la Plaza de la Aduana y el Parque Centenario, nunca funcionaron por falta de mantenimiento.

*Ingeniero Civil y Sanitario

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS