Columna


Qué esperan los usuarios de Afinia para el 2024

JAVIER LASTRA FUSCALDO

05 de diciembre de 2023 12:00 AM

Los 1.744.000 usuarios de Afinia esperan desde hace muchos años, obviamente, que el servicio sea de buena calidad a un precio adecuado. Este clamor fue ratificado recientemente por la Liga de Usuarios mediante solicitud elevada al recién elegido alcalde de Medellín; al igual que en los primeros tres años de operación, el 2024 trae muchísimos desafíos y esta vez serán gestionados por una nueva administración de su dueño EPM.

Desde la perspectiva de lo que espera el usuario, el primer reto para la nueva administración será conseguir los recursos económicos necesarios para garantizar principalmente el ritmo de las inversiones en infraestructura, y además en los primeros meses del año para cubrir la compra de energía por los altos costos transados en bolsa. Según las proyecciones financieras se estima que los recursos requeridos que harían falta en caja para el próximo año ascienden alrededor de un billón de pesos.

Hay que tener en cuenta que desde hace décadas el negocio de distribución en la costa Caribe tenía un déficit estructural, pero ahora con el nuevo régimen tarifario este podría cubrirse en la medida que la empresa cobre el total de la tarifa; sin embargo, no lo ha hecho en razón a la tendencia inflacionaria desde el año anterior que generó en Afinia un saldo de 1.7 billones de pesos de opción tarifaria. En esas circunstancias, el déficit de la empresa para el 2023 ha sido de casi 40 mil millones de pesos mensuales.

La tarifa de energía aplicada por las empresas ha generado impacto en la canasta familiar como también en los segmentos no residenciales. El cobro de las pérdidas y generación de energía, así como la inflación, han sido el detonante del malestar de los usuarios del Caribe conformado en un noventa por ciento de estratos del 1 al 3 y eléctricamente subnormales.

Otro gran reto de la nueva administración será buscar fórmulas con el Gobierno Nacional y con la autoridad de regulación para aliviar el bolsillo de los usuarios sin comprometer la sostenibilidad de la empresa, empezando por el cobro de las pérdidas de energía a todos los usuarios y la volatilidad de los precios de la energía. Existe una evidente sensibilidad entre el aumento tarifario y el comportamiento de pago que hacen más compleja la mejora del recaudo hoy en el 82 por ciento.

En Afinia esperamos que la comisión de empalme tome atenta nota de las particularidades del negocio en nuestra región. Los profesionales de EPM quienes se han vinculado a los equipos de trabajo de su filial son “testigos de excepción” de que las condiciones de los mercados de las regiones son muy diferentes.

Bienvenidos al Caribe, los informes ya están listos y los retos no dan tregua.

* Gerente general de Afinia

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