Ratificando una propuesta (2)

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Entre editoriales y columnas viene tomando fuerza la idea de crear un “fondo” con destinación específica para enfrentar el problema de la pobreza extrema en Cartagena. Para lograrlo, se propone alimentarlo con los recursos “que por concepto de Industria y Comercio (ICA) estará recibiendo la Alcaldía con el excelente desempeño de Reficar”. El alcalde Pedrito Pereira, reconociendo la necesidad urgente de avanzar en dicho propósito, se le metió de frente al proyecto.

No obstante lo anterior, el comunicador social, Germán Danilo Hernández, en su columna de marzo 5 en El Universal, va más allá, y propone con atino la idea de involucrar también a las empresas que tienen sus plantas en Cartagena y que por cualquier circunstancia están pagando su ICA en otras ciudades. Y pienso que tiene razón. Usar esos recursos nuevos para engrosar el “fondo antipobreza”, será, sin duda, un estímulo para que esas mismas empresas decidan traer su ICA a Cartagena.

De hecho, el mismo día de la columna, ya estábamos recibiendo un correo de Vivian Eljaiek (nuestra directora ejecutiva de la Andi), preguntando – entre los afiliados - quiénes no pagaban el ICA en Cartagena, para hacer el respectivo inventario de recursos que podrían adicionarse al mencionado “fondo”.

Cuando Vivian ve una oportunidad que impacte favorablemente sobre el desarrollo social de la ciudad, no hay poder humano que la detenga. Y anótenlo, que muy pronto sabremos los resultados de dicha pesquisa.

No quiero irme sin antes resaltar la importancia que tiene para Cartagena el activar su espíritu asociativo para trabajar por una causa noble. Y la pobreza extrema es una causa noble que merece ese trabajo en equipo. Por ejemplo, un caso asociativo que nos puede servir de referencia e inspiración para orientar los recursos del “fondo”, hacer inventarios de necesidades y trazar políticas públicas contra la pobreza, puede ser la reciente iniciativa de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), de revivir el CUEE capítulo de Cartagena (Comité Universidad – Empresa - Estado).

Sin duda alguna, el CUEE Cartagena puede ser el catalizador y el escenario que una las voluntades entre la sociedad civil y el Estado, para trabajarle con dedicación a nuestra impostergable tarea de erradicar la pobreza extrema. Nosotros, como clase dirigente, debemos dirigir, y para hacerlo con contundencia, tenemos la obligación moral de poner a la pobreza en el centro de todas y cada una de las prioridades en Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS