Columna


Realidades potenciadas

Manejo del COVID muestra lo vital de lo social y necesidad de que ante realidades haya cambio por supervivencia.

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

27 de abril de 2020 12:00 AM

Manejo del COVID muestra lo vital de lo social y necesidad de que ante realidades haya cambio por supervivencia, necesario para no empeorar la crisis:

1. Estudio Delphi (2014) Horizonte 2020 por Humannova: 163 profesionales de RRHH (Recursos Humanos) analizados: multisectoriales con más de 15 años en la función, principalmente empresas medianas 66%, más de 200 y grandes 33% más de 500.

Fin: conocer tendencias futuras en gestión de RRHH. Los factores externos que más destacarán son: impacto de tecnología digital en la empresa (58%), globalización y movilidad (26%) y nuevo mercado de trabajo (23%). Hay tendencias que marcan el futuro próximo y que se resumen en aprendizaje social, Big Data e Inteligencia Artificial para nueva gestión de RRHH.

El aprendizaje será social, en red, ubicuo, atemporal; el aprendizaje trasciende la empresa, cursos en línea, comunidades virtuales de aprendizaje e innovación. Aprendizaje social.

2. Supervivencia empresas: vida media de una empresa según S&P 500 era de unos 75 años en 1937, en estas épocas es 15 años.

Dinero 2016: Mipymes en Colombia: 29% sobreviven tras 5 años de actividad.

Universidad del Rosario, modelo para que empresas vivan más tiempo: para 1997 a 2007, de las constituidas desaparecieron al tercer año de existencia el 29%; 43% al séptimo año, y en el año 10 el 48%. Sucede por varias razones, y una de las más significativas es la cultura del engaño, cifras maquilladas, evasión y fraude.

El estudio plantea: “Desarrollar empresas como sistemas biológicos eficientes, con perfil ecosistémico, por tanto, estudiadas con orientación fundamentada en dinámica de sistemas, ciencias de la complejidad y teoría del caos”.

3. Realidades: Andrés Oppenheimer muestra la precaria situación en países latinos en educación, ciencia, tecnología, investigación, desarrollo e innovación. Corea del Sur registra 18.200 patentes internacionales/año. Toda América Latina es menos del 10% de las surcoreanas, unas 1.200 (la mayoría son Brasil y México).

En crear o morir, Oppenheimer dice: “¿Por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Colombia, o cualquier otro país de América Latina o España? ¿Qué hace que Jobs haya triunfado en EEUU y otros no puedan hacerlo en sus países?”. Respuesta: apoyo social a innovación de Silicon Valley.

4. Clave para cambio. Lo descrito debe ser punto de partida en cualquier estudio. Cambiar exige individuos con “mentalidades” de Carol Dweck (Stanford): la de “crecimiento” (acepta: reto, riesgo, esfuerzo y fallar/levantarse, para tener probabilidad de innovar); contraria a “fija” (que rechaza lo de ‘crecimiento’: no puede innovar), miente y todo vale.

*Almirante (r) Ph.D.

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