Reflexiones de CBSummit

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el marco del Cartagena & Bolívar Investment Summit organizado por Invest in Cartagena y Bolivar con el apoyo de la Alcaldia, Gobernación, Andi y la Cámara de Comercio, se analizaron las oportunidades y retos que tenemos como destino de inversión de talla mundial.

Varias reflexiones: Primero, se recalca la importancia de propiciar proyectos y políticas públicas que mejoren la competitividad de la ciudad y el departamento bajo un trabajo articulado entre el sector público y privado, enfatizando que son fundamentales para lograr este objetivo macroproyectos e inversiones en educación, infraestructura, salud, cultura, entre otros, liderados desde el gobierno distrital y departamental. Así mismo, inversiones desde el sector privado como la ampliación del aeropuerto Rafael Nuñez y la nueva Ciudadela Aeroportuaria que buscan mejorar la competitividad aeroportuaria de nuestra región, los nuevos desarrollos hoteleros, en energías renovables, entre otros, que necesitan el acompañamiento de un sector público ágil para hacerlos realidad.

Segundo, expertos en temas de comercio internacional como Amcham Colombia, enfatizaron que siendo EE. UU. nuestro principal mercado de origen de inversión, por encima de países como España, Inglaterra y Panamá, esto representa una gran oportunidad para atraer inversión ante la tensión e incertidumbre con China. Cartagena y Bolívar tienen que aprovechar el interés de empresas estadounidenses que analizan trasladar su producción china a otros mercados. Por otra parte, la firma Araújo Ibarra nos planteó que si la Costa Caribe colombiana unida se promocionará y sumáramos la población de estos departamentos, superaríamos en población a 5 países de Centroamérica y el Caribe, siendo nuestra región de gran interés para inversionistas internacionales y grandes empresas anclas, a esto sumándole nuestra condición de ser la plataforma exportadora del país, contar con la calidad humana de nuestra gente y nuestra ubicación estratégica que han sido determinantes para crecer en nuestro territorio como lo ratificaron Reficar, Puerto de Cartagena, Yara, Otek y MallPlaza con sus experiencias.

Por último, la Andi reflexiona sobre la importancia de hacer apuestas y renuncias como territorio. ¿Cómo nos queremos proyectar? ¿Qué sectores queremos fortalecer y potencializar?¿Qué tipo de turismo queremos?¿Hemos dimensionado el futuro del sector de agroindustrial? Tenemos un país donde su clase media está creciendo y siendo el gran motor de demanda de la economía, y nosotros como región tendremos más oportunidades para generar valor agregado, vender nuevos productos, innovar y emprender.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS