Columna


Regalías en la mira

SANTIAGO MADRIÑÁN

22 de febrero de 2017 12:00 AM

La investigación científica es el pilar del desarrollo de los pueblos y la exploración de sus recursos naturales ha sido una de las principales empresas de imperios a lo largo de la historia. Sólo con un detallado conocimiento de los recursos de una región y la capacidad de transformarlos en productos se logra una autonomía legítima. La iniciativa presidencial de fortalecer capacidades basadas en la biodiversidad, ColombiaBio, mediante la cual se fomenta la exploración de la biodiversidad y la identificación de su potencial económico, nos remonta a las expediciones de Jacquin, Mutis y Humboldt, a las cuales me he referido en este espacio.

La destinación del 10% de los recursos de regalías por parte de los departamentos a proyectos de ciencia y tecnología representa una oportunidad única para la inversión en proyectos de desarrollo regional. La posibilidad de duplicar esta inversión en proyectos de expediciones biológicas y fomento del turismo basado en ciencia con fondos de cooperación del Reino Unido, mediante el Fondo Newton-Caldas, representa recursos monetarios sin precedentes para este sector en los departamentos de Risaralda, Nariño, Boyacá, Meta y Bolívar.

El departamento de Bolívar cuenta con un altísimo potencial de desarrollo basado en biodiversidad el cual beneficiaría a comunidades rurales. Tal es el caso del avistamiento de aves y ecoturismo, empresas basadas en biodiversidad con crecimiento fenomenal en la región cafetera, Altiplano Cundiboyacense, Amazonia y Llanos Orientales.

De los 168 grupos de investigación registrados en Colciencias del departamento de Bolívar, solo 8 pertenecen al área de ciencias biológicas. Dos de estos, que trabajan en el área de biodiversidad, el grupo de hidrobiología de la Universidad de Cartagena y el Laboratorio de Botánica y Sistemática del Jardín Botánico “Guillermo Piñeres”, están apoyando a la Secretaría Técnica de la Gobernación en formular proyectos de regalías encaminados al conocimiento y uso de la biodiversidad centrados en la región de Montes de María. Desafortunadamente los obstáculos para la consecución de estos fondos representan retos muy grandes, entre ellos se encuentra la complejidad del proceso de asignar recursos de regalías.

El anuncio reciente del Gobierno nacional de la desviación de recursos de regalías a vías terciaras, cuya destinación exclusiva es para proyectos de ciencia y tecnología, significa un retroceso y una pérdida de oportunidad para el país. Confiamos en que el departamento de Bolívar reconozca la importancia de invertir en el conocimiento y aprovechamiento de su biodiversidad, logrando un liderazgo nacional en este importante sector.

*Director de la Fundación Jardín Botánico “Guillermo Piñeres”, Turbaco.

PH.D.

santiago.madrinan@jbgp.org.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS